Guirnette Quiroz: La preparadora física de Huachipato que trabaja con la Selección Femenina de Chile

Compartir

La profesional fue invitada a participar del microciclo de «La Roja» Femenina en Santiago en un estilo de «pasantía» intensiva, donde asegura que está aprendiendo mucho de los profesionales del equipo.

Guirnette Quiroz, participará por nueve días de las sesiones del equipo en conjunto con el preparador físico del seleccionado femenino. La profesional explicó cómo se dio esta oportunidad. «Conversando con Rodrigo Villaseca -PF de la selección- para pedirle más o menos los parámetros de la selección y cómo los podía trabajar acá en Huachipato, teniendo esos datos de referencia. Me dice que existía la posibilidad de una invitación para que yo viera los entrenamientos de la Selección. Pensé que sería de manera online, pero me dicen que será presencial, entonces fue una sorpresa que ellos como cuerpo técnico, hayan tenido la iniciativa  de invitarme a participar de un microciclo. La verdad no lo tenía en mis planes, fue algo que cayó del cielo», detalló. 

Respecto a la importancia de ser considerada por el cuerpo técnico de la Selección, Guirnette Quiroz mencionó que «significa mucho, por ser mujer y una de las pocas que trabaja en el fútbol femenino, en un puesto importante como en el área técnica, es súper gratificante que gente de la selección te quiera apoyar en tu trabajo y eso habla muy bien de ellos como cuerpo técnico. De que están haciendo las cosas bien y que, a la vez, quieren fomentar el deporte femenino y las mujeres en el deportes. Eso es valorable y muy respetable».

Quiroz también recalcó lo gratificante que es para ella tener estas instancias de aprendizaje en conjunto con otros profesionales. «Estoy muy contenta de estar participando de un microciclo de la selección, terminamos el domingo y para mi ha significado una experiencia maravillosa en cuanto a todo el conocimiento que estoy adquiriendo acá, que es como hacer un intensivo. Rodrigo me manda tareas, me hace estudiar, entonces no es tan solo venir a ayudarlo a él como PF, sino también es venir a estudiar mucho y adquirir todo ese conocimiento de a poquito que es necesario para ir instaurando en el trabajo que uno hace día a día con el club», detalló.

Además agregó que «la tomo como un premio a todo el sacrificio y esfuerzo que he hecho en años muy intensos en el fútbol».

La Preparadora Física y también exjugadora de fútbol, habló sobre su presente en Huachipato y las proyecciones a futuro para ella como profesional. «Nunca he tenido una proyección, pero ahora que estoy en esto, sí me gustaría llegar lejos, me gustaría que con Huachipato subiéramos a Primera División. Luego de eso instaurarse siempre en los primeros tres puestos en la tabla de posiciones, clasificar a una Copa Internacional y obviamente ganar el Campeonato Nacional. Son cosas que se tienen que ir dando con el tiempo, con mucho trabajo y no cerrarme a ninguna posibilidad, si llegan ofertas buenas seguir creciendo, ya sea en Concepción o cualquier otro lado, en el extranjero. Seguir estudiando, no me cierro a ninguna posibilidad si se da la oportunidad de trabajar en otra parte, otra área».

«Pero en el fútbol como preparadora física, hay que aprender mucho, saber bastante y es muy difícil aprender tantas cosas, tantos detalles, dejar tantas variables que de a poquito se tienen que ir estudiando y trabajando», añadió. 

Carrera como futbolista 

Guirnette Quiroz ha tenido pasos importantes por los clubes de la zona, en donde logró destacar por su gran nivel demostrado en cada partido que disputó.

La profesional se refirió a sus inicio en el fútbol. «Partí jugando fútbol cuando entré a la universidad el 2010, ya era grande, tenía 19 años, entonces se me da la oportunidad de participar en la selección universitaria, ahí salimos campeonas invictos muchos años, no nos ganaba nadie. Yo estaba de delantera, fui goleadora», precisó.

La exjugadora también comentó su participación en el fútbol profesional y sobre los sacrificios que debió hacer para cumplir sus sueños. «El 2016 entré a jugar ANFP, se creó el equipo femenino de la UdeC, ahí también fui goleadora, después el 2017 me llaman de Deportes Temuco que les interesa contar conmigo y ahí viene todo el sacrificio de las mujeres que juegan fútbol. El sacrificio de viajar todos los días a entrenar, de esperar el bus a las 2 o 3 de la mañana, llegar a la casa a las 8 de la mañana ducharse, vestirse, comer algo y salir a trabajar. Todos esos sacrificios que hice el 2017 por querer jugar en un club como Deportes Temuco, fueron bastante. A veces uno se cuestiona como mujer si vale la pena», cerró. 

Finalmente, el 2018 la profesional fue contactada por Huachipato para ser la Preparadora Física de la rama femenina que estaba recién comenzando. Fue parte del proceso de pruebas y selección de las jugadoras. 

Fotografía cedida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *