Este fin de semana, el Presidente de la FIFA estuvo en nuestro país, sostuvo diversas actividades en medio de su gira Sudamericana.
No todos los días una autoridad el fútbol mundial visita Chile. Salvo ahora. Gianni Infantino estuvo en suelo nacional en el marco de una gira por Sudamérica. Durante su agenda en suelo nacional, el mandamás del ente rector del balompié visitó la sede de la ANFP. También presenció parte del duelo en el cual Santa Cruz venció 4-1 a O’Higgins en sus categorías sub 21. Infantino hizo un alto para conversar con la prensa, donde se refirió a lo controversial que ha resultado la próxima Copa del Mundo.
Las críticas a Qatar
El mandamás de la FIFA se refirió a las criticas que ha tenido el proceso de realización de Qatar 2022, que se centran en los costos humanos debido a las numerosas muertes en las obras que se iniciaron en 2010. Es que ha habido una gran variedad de críticas y acusaciones en este marco.
Sin embargo, Infantino decidió poner paños fríos. El presidente de la FIFA señaló a La Pelota es Mía que ha visitado el país árabe y destacó las mejoras en tema de derechos humanos. «He visto personalmente la situación. Han progresado en derechos de trabajadores y humanos. Sin un Mundial, esto nunca podría evolucionar de esta manera, las cosas mejoran gracias al fútbol», señaló.
A propósito de lo mismo, Infantino comentó la apertura cultural que significa realizar una Copa del Mundo en Medio Oriente, latitudes del mundo muchas veces desconocidas para gran parte de los hinchas, hecho similar a lo ocurrido en el Mundial de Sudáfrica 2010.
En su respuestas sobre los juicios hacia Qatar, enfatizó una de las virtudes que tiene el deporte en general y el fútbol. «Es una oportunidad que el mundial se celebre en un país árabe. El fútbol une al mundo y descubrirá una nueva cultura que recibirá a la gente. El fútbol no es exclusivo de algunos países», dijo, cerrando el tema.
Cambios mundiales
La principal razón de la gira es sociabilizar la idea de realizar la Copa del Mundo cada dos años y lo cambios que esto traería y que podrían beneficiar a nuestro país. «Chile, que es un país con fútbol de altísimo nivel con jugadores que han escrito la historia de los más grandes clubes del mundo o el “chi-chi-chi le-le-le”, que es conocido en el mundo entero, debe tener la ambición para el Mundial femenino o masculino y juveniles», dijo, argumentando que «es claro que organizar más mundiales da la posibilidad a más países de poder organizarlo», comentó.
Además, enfatizó que con la copa de 48 participantes «serán pocos países que podrían hacer solos el Mundial. Son 2 a 3 millones de turistas, 18 estadios de primer nivel, hoteles, aeropuertos. No es correcto pedir a un solo país todo eso«.
Luego señaló que el planeta debe ser capaz de reorganizarse para estos cambios. «En el mundo tenemos 211 países donde se juega de manera organizada y hace 100 años eran 40. Tenemos que desarrollar al mundo y permitirle organizar«.
¿Un Mundial sin Chile?
Por último, comentó lo que sería Qatar 2022 sin las figuras de la «Generación Dorada». Aunque aquí reconoció entre risas que repitió la misma respuesta en todos los países miembros de FIFA. «Quiero contar con todas las figuras. Esta generación es increíble, pero se lo debe ganar en el campo de juego ganado los partidos», apuntó, deseando suerte a la «Roja» y comentando la desafortunada eliminación de Chile de Rusia 2018 siendo los campeones vigentes de América.
Fotografía: Carlos Parra – Comunicaciones ANFP