Una vez más el fallo fue en contra de las denuncias realizadas por ANFP que, según se informó previamente, tiene contemplado ir al TAS.
Este viernes la sala de apelaciones de FIFA se pronunció sobre el caso Byron Castillo dando un portazo a la intenciones de la Federación de Fútbol de nuestro país de llegar al Mundial. La instancia del organismo que rige el fútbol mundial rechazó nuevamente las acusaciones lideradas por el abogado Eduardo Carlezzo. Recordemos que en ellas se denuncia presuntas irregularidades en la participación de Byron Castillo en la selección de Ecuador.
«Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA«, señala el comunicado emanado desde la entidad.
LA RABIA DE CARLEZZO
Una vez enterado de este nuevo mazazo en contra de la Selección Chilena, Eduardo Carlezzo reaccionó molesto ante la resolución. “Nunca he visto en toda mi vida como abogado una injusticia como esta. Hay una enorme cantidad de documentos que, por sí solos, prueban sin ninguna duda que el jugador nació en Colombia. Además de eso, todos escucharon su confesión, dada durante una investigación oficial llevada a cabo por la propia Federación Ecuatoriana”, dijo en declaraciones recopiladas por La Tercera.
También argumentó que Byron Castillo burló el sistema de FIFA al no presentarse a la audiencia realizada ayer. “El jugador bromeó con el sistema al no asistir a una audiencia y nada de eso produjo ningún efecto. ¿Qué más se necesita? Claramente parece que cualquier cosa que podamos presentar no sería suficiente para validar el reclamo. Día triste para el fútbol y para el juego limpio. El mensaje es claro: se permite hacer trampa. Apelaremos al TAS”.
Con el correr de los días, Carlezzo y ANFP deberán recibir el informe desde FIFA con los fundamentos de la resolución para iniciar la última gestión ante el TAS. Por ahora, el mundial se continua viendo por TV.
Fotografía: Getty Images