El fútbol regional no vive días tranquilos. Si antes era Deportes Concepción quien activó alarmas por lo que pueda decir el Tribunal de disciplina, ahora es Fernández Vial el que mira con atención una denuncia de Santa Cruz. Sin embargo, en el club ponen paños fríos.
Fernández Vial, que hoy se enfrenta a la Universidad de Concepción en el Ester Roa Rebolledo, está atento a una situación que podría perjudicarlos. Contexto: el pasado 27 de julio y 22 de agosto, la escuadra aurinegra enfrentó y venció en ambas ocasiones a Santa Cruz, obteniendo seis puntos en una campaña que ha sido histórica. Esta vez la denuncia sería en base a un jugador del Inmortal: Matías Ávila, que según los denunciantes se encontraría mal inscrito.
El reclamo recae en una infracción al articulo 8 que señala que «solo se aceptará la inscripción de jugadores o miembros del cuerpo técnico cuya relación laboral con el Club anterior en que hubieren estado registrados se encontrase terminada».
Sin embago, desde Fernández Vial afirman a La Pelota es Mía que el jugador se encuentra habilitado para jugar e incluso cuentan con su finiquito en regla desde Independiente. De hecho, este fue firmado a mitad de febrero en la ciudad de Cauquenes. Recordemos que el jugador pasó desde San Marcos al equipo cauquenino -en calidad de préstamo- antes de recalar en Vial.
Precisamente Ángelo Castiglione, presidente del club fue quien señaló -con documentación en mano- a LPEM su opinión al respecto. «No tiene asidero. El jugador está habilitado y tratan de hacer ruido», señaló agregando que todo se trata de una estratégica por parte del club denunciante «para alcanzar un cupo a la liguilla». O sea, Vial afirma que la situación estaría bajo control.
¿Qué dice el reglamento?
Detalle importante es que en el petitorio entregado a la Primera sala del Tribunal, Santa Cruz solicita ganar 3-0 ambos partidos, situación que según el articulo 10 del reglamento no podría ocurrir ya que Ávila sólo sumó minutos en el duelo disputado en agosto en el Ester Roa.
En el partido jugado en julio, Ávila solo fue suplente por lo que el reglamento solo consta de una multa económica. «Se entiende por “participar” el encontrarse el jugador incluido en la planilla de juego, sin haber disputado el partido), se sancionará al Club infractor con una multa ascendente a 500 UF». Estos dos casos solo si es que el tribunal llegase a dar la razón a Santa Cruz.
Es así como en caso de que el Tribunal acepte y comienza a realizar una investigación, Fernández Vial disputará otro duelo fuera de la canchas, en un territorio cada vez más acostumbrado en el fútbol chileno.
Por el momento, el almirante tiene cosas más importantes que hacer, como medirse contra la Universidad de Concepción esta noche en el Estadio Ester Roa Rebolledo.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota es Mía