Fernández Vial insiste en ascender a Primera B: «Nuestra institución no está pidiendo ningún favor»

A través de un comunicado emitido este domingo, el conjunto aurinegro asegura que el torneo de Segunda División 2020 aún no ha terminado.

Con una crítica al actuar de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Fernández Vial insistió este domingo en solicitar su ascenso a Primera B, en desmedro de Lautaro de Buin. El conjunto que obtuvo el título 2020 de la Segunda División, con dos puntos de ventaja sobre el equipo vialino, fue denunciado una vez terminado el torneo por cotizaciones impagas de dos jugadores de su plantel (Hans Martínez y José Barrera).

El argumento para manifestar su descontento con el accionar de la citada Sala es la «constante negativa» a acoger sus peticiones y a «investigar las irregularidades puestas en su conocimiento» por el «incumplimiento grave de los estatutos, reglamentos y bases del campeonato» por parte del elenco metropolitano, lo que es de «público conocimiento».

El conjunto penquista presentará sus alegaciones en esta causa el miércoles 14 de abril, sin embargo, en la denuncia presentada por el órgano rector del fútbol chileno a la Primera Sala se les ha impedido hacerse parte. Según el directorio de Fernández Vial esto se debe a que «la ANFP solicita la expulsión del club en cuestión (Lautaro de Buin) y que, por tanto, dicha sanción no produciría cambios en la tabla de posiciones«.

La declaración vialina asegura que «la solicitud de la ANFP indica que se debe aplicar la sanción que con arreglo a derecho corresponda». Según el comunicado, este castigo considera sólo la expulsión del cuadro de Buin, impidiéndoles ser parte de dicho procedimiento para presentar alegaciones en la audiencia que está fijada para este martes, lo que tratarán de impugnar por estar afectándose sus «legítimos derechos».

«Campeón viciado»

A juicio de la dirigencia de Fernández Vial «se deben aplicar los principios del deporte», como el fair play y el mérito deportivo. Además asegura que como «el club campeón obtuvo un mérito a todas luces viciado…, el torneo de Segunda División 2020 no está terminado por encontrarse asuntos pendientes de resolución» e insisten en que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP «ratifica tácitamente el ascenso de un campeón viciado«.

Para reforzar su petición, citan en su comunicado el artículo 87° de las Bases del torneo. Éste sostiene que «en el evento que durante el desarrollo del campeonato un club fuere sancionado con la pérdida de categoría o la desafiliación, se entenderá, para todos los efectos, como el último de la tabla de posiciones al término del campeonato, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado como perdidos por un marcador de 3×0, pasando los clubes que habrían quedado más abajo en dicha tabla, de no mediar la sanción, a subir un lugar cada uno«, con lo que el elenco aurinegro penquista ascendería a la primera posición.

El ex cuadro ferroviario también critica la reacción “en forma tardía” de la ANFP para solicitar la suspensión de Lautaro de Buin en el torneo de Primera B. Además recalca que Fernández Vial «no está pidiendo ningún favor, sino que apunta a un derecho legal establecido en las propias bases de la competencia».

Finalmente, la dirigencia penquista desliza la posibilidad de «llevar este tema a los Tribunales Ordinarios de Justicia», por lo que emplaza al Consejo de Presidentes de la ANFP «a ejercer las acciones correctivas acorde a derecho frente a esta situación que empaña y afecta la imagen de nuestro fútbol».

Fotografía: fernandezvial.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *