Este domingo, Camila Muñoz González, estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción, marcó un hito en el deporte regional al aceptar el desafío de oficiar como locutora en el duelo entre Fernández Vial y Deportes Vallenar que se disputó en el césped del Estadio Ester Roa Rebolledo.
Su llegada fue una verdadera sorpresa y revelación para los más de mil simpatizantes que se dieron cita ayer en el coloso penquista, ya que nadie estaba al tanto de la apuesta del club. No obstante, Camila cumplió a cabalidad con sus funciones y, además, le trajo suerte al elenco ferroviario, que volvió a levantar los brazos en casa tras imponerse por 2-0 ante el combinado nortino.
“La posibilidad de trabajar como locutora se dio gracias a mi vínculo con Alfonso Bastías, el periodista institucional de Fernández Vial, a quien conozco desde que llegué a Concepción. Él hace bastante tiempo me planteó que deseaba tener a una mujer en la locución de los encuentros del primer equipo y que yo era su candidata (…) En primera instancia no pude ir al estadio por otros compromisos laborales, pero este fin de semana no tuve complicaciones con los horarios y, después de una pequeña inducción, me fui con todo a este nuevo desafío”, explicó Muñoz.
Es menester destacar que, con la incorporación de Camila, Fernández Vial se consagró como la primera institución de la Región del Biobío en contar con una locución femenina. Los otros elencos del balompié nacional que han tomado la decisión de contar con una mujer en sus casetas han sido Deportes Temuco y Barnechea.
“Me sorprendió mucho cuando la gente entraba a la sala en la que estaba ubicada y se sorprendía al ver a una mujer. Eso sí, creo que las personas no me miraron mal o de una manera despectiva, sino que les sorprendió que fuera algo inusual. También tuve la oportunidad de leer los comentarios en redes sociales y me alegró mucho saber que harta gente felicitó al club por dar este paso y que mujeres simpatizantes del equipo hayan agradecido mi presencia en este encuentro. Considerando todo esto, creo que la acción coordinada entre Alfonso, Fernández Vial y yo marcó un precedente a nivel regional y quizás permita generar una tendencia en otras instituciones”, detalló.
Respecto a la posibilidad de seguir en el cargo,reconoció que “ayer el presidente del club me felicitó, me indicó que le gustaría contar conmigo en las fechas restantes que les quedan en condición de local y, también, me contó que ya me consideraba cábala. Y bueno, yo feliz vuelvo a trabajar como locutora, pues me gustó harto y me sentí súper cómoda. Además es una importante oportunidad para aprender en un área en la que no tenía mucha experiencia, pero en la cual siempre recibí invitaciones. Por ejemplo, el ‘profe’ Hans Loosli siempre me decía en clases que podía incursionar en radio por el tono de mi voz y que intentara seguir mi carrera de periodista deportiva por ese medio”.
La entrevista original apareció en la página oficial de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción.