En conversación con el programa La Comunidad del Contenido, la portera habló sobre el ascenso de Huachipato a Primera División, además de los objetivos que tienen como equipo para este nuevo desafío en la división de honor.
Sin duda el 2021 fue el año de la rama femenina de Huachipato. Tras una larga espera debido al receso del torneo, las acereras capitaneadas por Fernanda Aguilera, lograron se consagraron como las monarcas del Campeonato de Ascenso Femenino. En el torneo, las acereras no solo destacaron por su buen juego colectivo, sino que también por ser el equipo con mejor defensa, al recibir solo un gol en las 4 fechas regulares que fueron disputadas.
Si bien este logro se atribuye al buen trabajo por parte de las defensas, también se destaca el gran nivel de su portera Fernanda Aguilera, que mantuvo el arco en cero en 3 oportunidades y fue pieza clave en el ascenso del equipo, tras su gran actuación en la tanda de penales tanto de la semifinal como en la final ante O’higgins.
La portera acerera hizo su análisis sobre este campeonato, donde habló de lo complejo que fue volver a competir tras más de un año sin fútbol a nivel de competencia. «Fue un campeonato duro porque estuvimos mucho tiempo paradas, fue súper corto y muy intenso, son muchas emociones que tuvimos en tan poco tiempo».
Aguilera también mencionó que «al principio nos pasó la cuenta de que nos fue yendo tan bien. En la segunda vuelta con Valdivia nos complicaron bastante. Empatamos a 1 y eso nos hizo aterrizar. Cuando una comienza a ganar mucho, se empiezan a olvidar ciertas cosas que son importantes. Esa sacudida nos sirvió bastante para afrontar lo que fueron la semifinal y la final. Fueron equipos súper duros y que estaban muy bien preparados, tanto como nosotras», aseguró.
Debut en Primera División
Esta semana, Huachipato regresó a los entrenamientos pensando en lo que será la temporada 2022, donde harán su debut oficial en la división. La guardameta comentó cómo fue este retorno a los entrenamientos y también habló sobre los preparativos para la pretemporada que realizarán durante el mes de febrero.
«Se está trabajando para los refuerzos que se necesitan para lo que viene, que es bastante complicado. Sé que el equipo está tratando de hacerlo de la mejor forma. Los entrenamientos son de lunes a sábado que nos van a hacer entrenar. También se que quieren hacer una pretemporada de 10 días, todas compartiendo y entrenando todo el día», afirmó.
Respecto a esta nueva temporada que se aproxima, la jugadora acerera aseguró que, pese a lo complejo de la categoría, lucharán por mantenerse en primera división y de esta manera continuar creciendo como equipo. «Sabemos que se viene un campeonato muy duro. No se puede pedir estar en los primeros lugares, eso es imposible. Esperemos que el primer año nos permita aprender rápido para poder mantenernos, es la idea para acomodarse al ritmo, que es muy duro«, dijo en la entrevista realizada por La Pelota Es Mía y TVU
El apoyo institucional
Fernanda Aguilera también tuvo palabras para referirse a la gestión del club, donde valoró el gran apoyo que han recibido por parte de este, desde la conformación de la rama femenina. «No puedo decir que en Huachipato tenemos un contrato, porque todavía no están en eso, pero sé que está apuntando para allá. Cuando pasó esto de la pandemia, lo que muchos clubes hicieron fue despedir a sus cuerpos técnicos. Pero Huachipato hizo todo lo contrario: los contrató y respaldó. Eso nos permitió estar entrenando en toda la pandemia, nunca tuvimos un entrenamiento sin profesor y siempre estuvieron para nosotras’’.
Para finalizar, la arquera destacó el gran ambiente que se vive dentro del camarín donde aseguró que más que un equipo son una familia. «Va en los lazos que hemos hecho nosotros como personas, más que como profesionales del deporte. Eso se agradece y es la razón por la que tampoco me gustaría irme de Huachipato. Me siento como en una familia y todas nos apoyamos siempre. Conversamos antes de un partido, después del partido y las noches anteriores, nos damos ánimo. Es reconfortante todo lo que sucede«, cerró.
Revisa la entrevista con la capitana de Huachipato.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía