Felipe Ossandón, abogado Deportes Vallenar, habló en exclusiva con La Pelota es Mía para referirse al caso que vive su equipo y que podría traer consecuencias para Deportes Concepción. El abogado asegura que tienen argumentos sólidos para defenderse ante la Segunda Sala del Tribunal el próximo miércoles a las 17 horas.
Sábado 13 de febrero, estadio Ester Roa Rebolledo. En la capital penquista se disputaba la última fecha de la Segunda División Profesional, donde se enfrentaban dos equipos por un sólo objetivo: mantener la categoría. Deportes Concepción corría con ventaja, ya que con un empate se mantenía en el profesionalismo, mientras que a Deportes Vallenar sólo le servía ganar. ¿Resultado final? 0-2 para los nortinos y un descenso para el «León de Collao».
Los tres años de esfuerzo y sacrificio de Deportes Concepción, tras la desafiliación, se veían opacados por un mal año en lo deportivo. Sin embargo, una luz de esperanza apareció en la tienda lila, luego que la Unidad de Control Financiero de la ANFP denunciara a Vallenar por haber incumplido ciertas obligaciones establecidas en el artículo 71 del reglamento.
El próximo miércoles 17, el elenco nortino tendrá la audiencia ante la Segunda Sala, luego que la Primera determinara la resta de tres puntos para los del «Huasco». Los albiverdes tendrán su opción para apelar en una instancia que se realizará vía Zoom. ¿Cómo se defenderán? Felipe Ossandón, abogado del club, explicó en detalle a La Pelota es Mía.
Contexto y defensa
La denuncia realizada por la Unidad de Control Financiero fue por tres hechos puntuales. No haber tramitado la licencia médica de un jugador, no haber acreditado el pago de remuneraciones y haber pagado las cotizaciones previsionales de cuatro jugadores fuera de plazo, fueron los puntos denunciados. Todo esto, correspondiente al mes de diciembre del 2020.
«Una vez que se hace la denuncia, al club se le notifica para que pueda realizar su defensa ante la Primera Sala. Acudí personalmente, en esa audiencia asistieron dos abogados de Deportes Concepción autorizados por la Primera Sala de poder participar como terceros interesados. Solo pudieron participar como oyentes, no pudieron realizar alegaciones», comenzó diciendo el abogado.
«Ese día asistimos para defender cada uno de los puntos denunciados. En cuanto al tema de la licencia médica, logramos defender y probar ese punto. Señalamos que, efectivamente, no se había tramitado la licencia, pero que no era responsabilidad del club. Al jugador se le extravió la licencia médica y desconocía cuál era el proceso para poder tramitarla. El mismo jugador declaró en un video que es su exclusiva responsabilidad y el club asumió, de sus propios recursos económicos, lo que es el tratamiento y la operación del jugador», agregó Ossandón.
«En cuanto al no haber acreditado el pago de remuneraciones, logramos probar y defendernos a través de videos, donde cada uno de estos integrantes del plantel señala que el pago fue realizado en dinero efectivo dentro del plazo. Obviamente, no se les había pagado de la forma correcta, a través de cuenta bancaria por el hecho de que eran jugadores extranjeros y había un jugador que tenía problemas con su cuenta. En definitiva, el pago ellos lo habían recibido dentro de plazo. La forma en que defendimos ese caso fue que llevamos una declaración de los involucrados, diciendo que el club no les adeuda nada y que está todo en regla. Logramos defender ese punto», añadió.
«En cuanto a las cotizaciones previsionales, argumentamos los motivos de ese incumplimiento. Señalamos que Deportes Vallenar desde el inicio ha estado enormemente afectado por los escasos recursos económicos que tiene. No hay ingresos por venta de entradas, por temas de publicidad. Además, se señaló que Vallenar tuvo que jugar de local fuera de su ciudad, en La Portada o en Copiapó, tuvo que arrendar los estadios, algo insólito. Tuvo que asumir gastos extras que otros equipos no asumieron, como por ejemplo de Deportes Concepción que siempre jugó en su estadio. Pasa por un tema económico que no se pudo pagar dentro de plazo, pero que en definitiva se pagaron. Sólo fueron un par de días de atraso. Vallenar, hoy en día, no tiene ningún jugador con sus cotizaciones o sueldos impagos«, puntualizó el abogado.
Fallo de la Primera Sala
El 2 de marzo, la Primera Sala definió la sentencia y, un día después, se le notificó a Deportes Vallenar la resta de tres puntos de aquellos que el club haya obtenido durante el torneo 2020.
«No estamos de acuerdo con esa sentencia, por lo tanto, teníamos el plazo de 5 días hábiles para presentar una apelación. El 9 de marzo la presentamos y se declaró admisible. Se nos dio la fecha para poder presentar nuestra defensa y alegar ante la Segunda Sala. Será el miércoles 17 de marzo a las 17 horas por Zoom«, anunció Ossandón.
El abogado fue claro en asegurar que «la sanción impuesta a Vallenar de la resta de los 3 puntos, sólo dice relación con el hecho de las cotizaciones previsionales fuera de plazo. Todos los otros hechos denunciados, al final, la Primera Sala los tuvo por justificados. Eso no se va a tocar ni discutir en la Segunda Sala».
Fundamentos sólidos
En Vallenar aseguran tener los fundamentos necesarios para poder defenderse y permanecer en el profesionalismo. Los nortinos apuestan a que, en caso de que se haga efectiva la resta de puntos, se realice en el próximo torneo. ¿Por qué? Se basan en los Estatutos, Código de Procedimientos y Penalidades y el Reglamento de la ANFP.
«En caso de que a Vallenar se le confirme la resta de tres puntos, se debe hacer efectiva para el campeonato de Segunda División 2021 y no de aquellos que el club obtuvo el 2020. Ese es el fundamento más solido que nosotros tenemos para poder defendernos. Y no es algo que se nos ocurra a nosotros, por más injusto que se pueda ver desde afuera. Lo dicen, claramente, los Estatutos de la ANFP, el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP y, también, lo da a entender el Reglamento de la ANFP», sostuvo Ossandón.
Los Estatutos de la ANFP, en su artículo 46, señalan que «en los fallos que dicten el Tribunal de Disciplina y el Tribunal de Asuntos Patrimoniales… bajo sanción de perder tres puntos en las competencias que organice la Asociación, por cada semana que mantenga el incumplimiento. La sanción de pérdida de puntos se aplicará incluso durante la época en que no se jueguen las competencias de la Asociación, haciéndose efectiva en este caso, en el torneo más próximo la pérdida de puntos».
En cuanto a esto, el abogado señala que «es claro. Es justamente lo que le pasó a Vallenar. Lo notificaron de la sanción el 3 de marzo de 2021, nos encontrábamos sin competencia de la Asociación. Se debe hacer efectiva la resta de puntos en el torneo más próximo, es decir en la temporada 2021″.
El Reglamento ANFP, en su artículo 71, indica que «la pérdida de 3 puntos en el campeonato nacional oficial de la categoría que se encuentren disputando o que obtuviere en el futuro en dicho campeonato si no alcanzaren los puntos que hubiere obtenido hasta esa fecha o en el siguiente campeonato nacional oficial que dispute en su caso, por el primer mes de incumplimiento».
Frente a esto, Ossandón detalla que «la norma es clara. Se divide en tres partes o hay tres hipótesis. «Que se encuentre disputando…», cosa que no se aplica en este caso, porque al club se le sancionó cuando el campeonato estaba finalizado. No se encontraba disputando el campeonato cuando se le sanciona. Es muy distinta la denuncia que la sanción». A esto agregó que «siguiente campeonato nacional oficial…» que es lo que se tiene que aplicar para el caso de Vallenar».
Por último está el Código de Procedimientos y Penalidades que en su artículo 43 indica que «en el caso de las sentencias que impongan la pérdida de puntos una vez finalizado el Torneo en que se genere la sanción, o que no sea posible aplicar la pena en el mismo Torneo, la pérdida de puntos se hará efectiva en la competencia oficial inmediatamente siguiente».
«De la sola lectura queda súper claro que el código se preocupa de esta situación, de este caso. Deja más que establecido que, aunque la sanción o el incumplimiento se haya generado durante el torneo, pero si ya está finalizado, la pérdida se tiene que hacer efectiva en el campeonato inmediatamente siguiente», añadió.
«Por más que se vea injusto desde afuera, Vallenar se está defendiendo con argumentos que aparecen en el mismo reglamento, en los estatutos y Código de Procedimientos y Penalidades. No es algo que se nos haya ocurrido o que estemos pidiendo para que se apiaden del club. Reconocemos la falta, pero también demostramos los motivos y explicamos por qué existió este atraso. Son motivos calificados», puntualizó el abogado.
Diferencia con el «Caso Colina»
Mucha ilusión en Concepción generó el fallo de la Segunda Sala del Tribunal en contra de Deportes Colina, equipo que cometió las mismas infracciones que Vallenar y que fue sancionado con la resta de tres unidades. Según Felipe Ossandón, el caso es parecido en el fondo, pero muy distinto en la forma.
«Este caso es parecido al de Colina. La Segunda Sala confirmó la sanción y señaló que la resta de puntos se tenía que hacer efectiva en el campeonato 2020. Es distinto en cuanto a la forma y no en el fondo. En el fondo es muy parecido, incumplimiento a las obligaciones económicas mensuales», añade.
«La diferencia está en que la Primera Sala lo sancionó y notificó de la sanción el día 10 de febrero 2021. Es decir, a Colina se le sanciona en pleno desarrollo del campeonato de Segunda División. El campeonato terminó el 13-14 de febrero, a Colina se le notifica el día 10 y la sentencia fue el día 9. Antes de jugar su último partido, ellos ya sabían que les habían restado 3 puntos«, agrega.
«A Vallenar lo sanciona la Primera Sala y le notifica la sanción el día 3 de marzo de 2021. Ahí recién el avisan, le dicen que le van a restar 3 puntos y el campeonato estaba totalmente finalizado. Por lo tanto, en el caso de Vallenar sí se pueden hacer aplicables los artículos y normas que comenté, no así en el caso de Colina», determinó.
Se sumarían a San Felipe
El abogado detalló que en la interna del club se está estudiando la posibilidad de denunciar a Deportes Concepción ante el Tribunal de Asuntos Patrimoniales. Esto, ya que les llegó la información que estaría en la misma situación que Lautaro de Buin, elenco que fue denunciado por San Felipe. Lo anterior se refiere a que no figuraría como SADP vigente en la Comisión para el Mercado Financiero que es la institución que fiscaliza a todas las Sociedades Anónimas Deportivas en el país.
«Así como ellos están presionando y están buscando la forma de mantenerse en el fútbol profesional, nosotros nos vemos en la obligación de denunciar cualquier irregularidad que nos pueda afectar», concluyó.
Todo se definirá el próximo miércoles, a partir de las 17 horas cuando Deportes Vallenar presente sus descargos contra la Segunda Sala. ¿Los argumentos? Los recientemente expuestos. ¿La decisión? De la Segunda Sala. ¿La ilusión? De ambos clubes por permanecer en el profesionalismo.
Fotografía Daniel Pino / La Pelota es Mía.
No entiendo por que concepcion se beneficiaría con esto . Si ellos ya descendieron y no pertenecen a la ANFP .
Además el campeonato ya termino .
Este club particular No deviera llevar el nombre de nuestra Ciudad.
Chuuuuu. Resulta que concepción está exigiendo cumplimiento pero ellos No han cumplido con lo más básico , la S.A.
Que terrible y todo amparado por la ANFP.
No olvidar q concepción rompió la huelga del estallido social . Dándole la espalda al pueblo y privilegiando sus intereses económicos.