Luego del reclamo por la mala inscripción de un miembro del cuerpo técnico de General Velásquez, la dirigencia aurinegra había ingresado un primer reclamo que fue desestimado. En segunda instancia, el Tribunal de Disciplina de la ANFP señaló que «que no se han allegado pruebas que se haya efectivamente infringido lo dispuesto, entendiendo esta norma como una restricción a la presencia y accionar de las personas en la banca del equipo durante el desarrollo del partido respectivo».
Finalmente hay fallo. Luego de varias semanas de espera, y la suspensión temporal del inicio de la fase final de las liguillas de ascenso y descenso del torneo de Segunda División, la segunda sala del Tribunal de Disciplina de la Anfp falló en contra del reclamo que ingresó Arturo Fernández Vial en contra de General Velásquez por la mala inscripción del preparador de arqueros.
En el fallo conocido hoy se señala que «luego de escuchar a ambas partes se estima que de las alegaciones del club recurrente no revisten el carácter de suficiente para dar por acreditada la infracción que pretende reclamar».
En lo específico, en el Almirante cuestionaban el vínculo contractual de Héctor Lazo, quien pese a desempeñar funciones como preparador de arqueros, y no como auxiliar médico, como estaba presentado ante la Anfp, lo que se trató de comprobar por medio de fotos, vídeos y otras pruebas.
Sin embargo, el tribunal expuso que «no existe prueba directa alguna que pudiere a estos jueces deportivos, acoger la tesis propuesta por el recurrente y ser estrictos asimismo, con lo prescrito en el artículo 49, citado por las partes, que siendo una norma de carácter sancionatoria debe ser aplicada en su mérito de manera restrictiva, con prueba de tal suficiencia que permita crear convicción en los sentenciadores que se ha producido por una parte la infracción expuesta y por la otra aplicar el reproche adecuado y proporcional en la materia».
De esta forma, los aurinegros deberán jugar la liguilla de descenso, la cual pese a no tener fecha clara para su inicio, podría comenzar este fin de semana, lo que debe ser confirmado por la Anfp.
Fotografía: Felipe Venegas/La Pelota es Mía