Han sido semanas de incertidumbre en Deportes Concepción sobre todo tras la denuncia de Colchagua, la cual podría tener graves consecuencias para los lilas, por ejemplo el descuento de puntos que significaría el descenso. Sin embargo, una serie de antecedentes podrían ayudar al León a ganar esta nueva lucha en el escritorio.
Durante la jornada de ayer, el mundo lila se estremeció al filtrarse información relacionada a la denuncia realizada por Colchagua ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, donde denuncian la mala inscripción de Marcelo Medel. Si bien de a poco se han sabido detalles de esta, también se han sumado diversos problemas que hacen temblar al club y su permanencia en el profesionalismo.
El 11 de octubre fue un día feliz para el León de Collao, El cuadro de Óscar del Solar festejó el 3-1 ante un rival directo por la permanencia. Pero, Marcelo Medel, jugador sub 21 se transformó en discordia, pues habría jugado sin contrato.
El dilema de Quilín
Eso si el problema que vive Deportes Concepción tiene un punto de partida y este encuentra en la comisión de cadetes creada el año pasado en el contexto de la pandemia. Ésta autorizó el aumento de edad de juveniles hasta los 21 años ya que se optó por finalizar el fútbol joven interrumpido por la pandemia.
Dado que muchos clubes sin fútbol joven estarían cayendo en esta infracción, se presume que la comisión no habría traspasado la información de manera correcta y explícita a las bases del actual torneo de segunda división, todo esto de acuerdo y la información en el portal de ANFP y entrevistas que integrantes de esta comisión han dado.
Este es el pilar de que muchos de los jugadores de Segunda División se encuentren sin contratos como, por ejemplo, Sebastián Muñoz en Cauquenes y Josué Ovalle en San Antonio Además de otros casos en Rodelindo Román y General Velásquez. Es este el motivo por el cual el directorio del ente rector del fútbol chileno podría actuar de oficio, ya que el único caso denunciado oficialmente por Colchagua es el de Medel. De ocurrir esto podría ser una especie de «salvavidas» para el cuadro penquista.
¿Drama de los minutos juveniles?
Si bien, lo de Colchagua no está definido, se ha especulado que el tema podría conllevar a un problema en los minutos Sub 21 donde estarían en una clara deuda.
El cuadro penquista solo suma 1.164 minutos de 1.386 reglamentarios ¿El problema? Es que en caso de perder el partido y que se descuenten los minutos del defensa, el cuadro lila no alcanzaría al llegar a los minutos mínimos que exige el reglamento, lo que equivale a una resta de tres puntos adicionales.
Sin embargo, según la investigación de La Pelota es Mía, esta dura sanción de perder 90 minutos juveniles esenciales para cumplir con el reglamento, no sucedería. El peor panorama posible es que Deportes Concepción pierda 3 puntos, no 6.
De momento, el caso que enfrenta a Deportes Concepción y Colchagua fuera de las canchas se encuentra en tramite y sin fecha de resolución. Sin embargo, tal como ocurrió con Vallenar, la conclusión de la novela puede extenderse incluso hasta una vez finalizada la temporada. Por el momento, los Lilas solo deben concentrarse en el único objetivo: sumar de a tres en lo que resta del torneo.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota es Mía