Colo-Colito, de Concepción, representa al fútbol amateur de la región del Biobío en el torneo nacional. Antes del elenco de Barrio Norte, Lord Cochrane y Estrella del Mar, de Lota, disputaron este certamen.
Este último fin de semana, Colo-Colito, representante del sector de Barrio Norte, derrotó por 4 a 1 a Deportivo La Obra de Talca por la primera fase de la Copa Chile 2022.
Ver esta publicación en Instagram
Gracias a este triunfo, el conjunto albo enfrentará en la siguiente ronda a Universidad de Concepción, en el Ester Roa Rebolledo, buscando dar una de las sorpresas de este torneo que otorga pasajes a la fase previa de la Copa Libertadores.
En sus inicios, a fines de la década de 1950, la Asociación Central de Fútbol acostumbraba a invitar a seleccionados amateurs para la disputa de este certamen. Sin embargo, debido al auge del Campeonato Regional de Fútbol, la provincia de Concepción era representada por cuadros como Naval de Talcahuano (1958, 1959 y 1961) y Fernández Vial (1958, 1959), los que no pudieron completar grandes actuaciones.
Después de la versión de 1962, la Copa Chile dejó de disputarse. Retomó su lugar en el calendario futbolístico en 1974, aunque solamente con equipos profesionales, hasta el año 2000. En 2008 retornó este tradicional torneo, y, como en sus inicios, se volvió a invitar a equipos amateurs. Acá hacemos un repaso por los últimos representantes de este ámbito de la Región del Biobío.
Lord Cochrane (2009)
En 2009, el tradicional conjunto penquista de Lord Cochrane, con un interesante grupo de exfutbolistas profesionales, fue el representante de la Región del Biobío en la Copa Chile y una de las revelaciones del torneo de aquel año.
En la primera ronda, el cuadro con sede en calle O’Higgins eliminó a Favorita de Lontué, campeón regional del Maule, con un marcador global de 3 a 2.
El partido de ida, jugado en el Estadio Municipal de Molina el 10 de mayo de 2009, finalizó con triunfo por la cuenta mínima para los locales. La revancha se disputó siete días después, en Collao, y ahí Lord Cochrane se impuso agónicamente por 3 a 1, victoria que le dio el paso a la siguiente fase. Jorge ‘Coke’ Rodríguez, Miguel Inostroza y César ‘Chino’ Burgos fueron los autores de los goles penquistas.
Luego, el rival de los dirigidos por Fernando Aburto fue Academia Samuel Reyes, de Curicó, equipo que militaba en Tercera División B.
El 24 de junio se disputó el primer pleito, en la ciudad de las tortas, con triunfo ‘lorense’ por 2 a 1. El lunes 29 de junio de 2009, en la revancha jugada en el Estadio Municipal de Tomé, el conjunto penquista se impuso por 2 a 0, con lo que nuevamente avanzó de fase.
Casi dos meses después, el miércoles 19 de agosto, Lord Cochrane estuvo a punto de dar la sorpresa ante San Luis de Quillota en el Estadio Municipal de Concepción, tras empatar 0 a 0 en los 90 minutos. En la definición por lanzamientos penales prevaleció la experiencia del equipo que disputaba los puestos de avanzada del torneo de Primera B, que se impuso por 5 a 3 y terminó con la ilusión del equipo penquista.
Lord Cochrane (2010)
En 2010, otra vez fue el turno de Lord Cochrane. El sorteo lo emparejó en la primera ronda del certamen con Naval de Talcahuano, que ese año disputaba la Primera B.
El primer compromiso tuvo lugar el domingo 16 de mayo de 2010, en el Estadio Municipal de Yumbel. Los navalinos se impusieron por 2 a 1. Freddy Tapia anotó los goles del cuadro chorero, mientras que Raúl Leal (ex Naval y Deportes Concepción) convirtió el descuento ‘lorense’.
El partido de vuelta se disputó el viernes 21 de mayo, en el Estadio CAP de Talcahuano (El Morro estaba inutilizable tras el tsunami del 27 de febrero) y el resultado fue un nuevo triunfo por 2 a 1 para el cuadro del Ancla. Francisco Castillo fue el goleador navalino, mientras que el defensor Aland Rivera (ex Deportes Concepción y Fernández Vial) anotó para los verdes de calle O’Higgins.
Estrella del Mar (2011)
El último equipo amateur de la Región del Biobío en participar de la Copa Chile había sido, en 2011, Estrella del Mar, de la liga El Carbón-Lota, el que se enfrentó en partidos de ida y vuelta ante Deportes Concepción, cuadro que en ese entonces militaba en Primera B.
Los lotinos disputaron el certamen en su calidad de campeones regionales de ese mismo año, y en su plantel destacaban exjugadores profesionales como Helton Herrera y Luis Larenas (Lota Schwager), Gustavo Uribe (Huachipato) y el defensor Cristián Poblete (Deportes Concepción, Deportes Talcahuano, Fernández Vial).
El primer partido se disputó la tarde del 8 de junio de 2011, en el estadio Federico Schwager, de Coronel, y el marcador favoreció ampliamente a los lilas por 6 a 0, con anotaciones de Andrés Colombo, David Llanos -en dos ocasiones- y Jason Ibarrola, en tres oportunidades.
La revancha se jugó una semana después, en el antiguo Ester Roa Rebolledo, y el triunfo nuevamente fue para los penquistas, ahora por 4 a 0. Otra vez el paraguayo Ibarrola convirtió por partida triple, mientras que Javier Bustos fue el autor de la cifra restante.
Fotografía: Comunicaciones Colo Colito