En déficit financiero: los costos que tendrá el «Caso Castillo» para la ANFP

El organismo comandado por Pablo Milad reconoció hace un mes estar en serios problemas económicos, algo que se podría acrecentar tras el veredicto de la FIFA.

El primer intento fue fallido, pese a las contundentes pruebas conseguidas por Eduardo Carlezzo, la FIFA desestimó las denuncias realizadas por la ANFP en contra de Byron Castillo. Algo que no sale gratis en momentos que el dinero, es un tema complejo en Quilin.

En mayo pasado la ANFP proyectó un déficit para este 2022 que iría entre los 2 a 7 mil millones de pesos en el peor de los escenarios. Por lo mismo, corrió el rumor de hacer cambios en el VAR. Eso si, se decidió invertir en los servicios de Eduardo Carlezzo para buscar la clasificación al Mundial «por escritorio», algo que tendría la suma de 50 mil dólares -42 millones en pesos chilenos- algo similar a lo cobrado en 2016 en el caso de Nelson Cabrera. Aquel caso tuvo un valor de 43 mil dólares.

En esta ocasión, el costo puede subir debido a las apelaciones en FIFA y una eventual reclamación en el TAS, la suma podría bordear los 80 millones de pesos, algo que sumando los honorarios de Carlezzo, el desembolso podría llegar a los 120 millones de pesos, según informa ADN. Eso sin contar que en caso de no resultar, la ANFP deberá pagar las costas del juicio. 

QATAR: UNA ESPERANZA EN EL DEFICIT

«Si la FIFA nos da los puntos, el flujo negativo se convertiría en positivo», con esa frase, Pablo Milad comentaba lo importante que era clasificar a la Copa del Mundo en el Consejo de presidente de mayo pasado.

Lo cierto es que si la apelación en FIFA o en el TAS llegasen a resultar, la ANFP tendría un ingreso de 10 millones de dólares por la clasificación, además de 2 mil de la misma divisa para cotear los gastos. Por otro lado, si el milagro es aún mayor y la Roja clasifica a octavos, el ente rector de nuestro fútbol sumaría otros 12 millones de dólares a las arcas. 

Además si se proyecta a futuro, la Selección podría obtener ganancias gracias al convenio CONMEBOL – FIFA que permitiría recibir a las selecciones europeas en nuestro país. Pero de momento, todas estas opciones parecen lejanas, más bien imposibles. Finalmente, serán el comité de apelaciones de FIFA y el TAS quiénes tendrán la última palabra.

Fotografía: Agencia Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *