Se trata de un hito importante para el deporte femenino, ya que la aprobación de esta iniciativa afirma la intención de profesionalizar la actividad en las ramas de mujeres del fútbol nacional.
Un gigantesco paso para el fútbol femenino se dio la jornada de este martes. Esto debido a que la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que exige a los clubes realizar contratos a sus futbolistas.
La iniciativa se presentó en 2019 por la diputada Erika Olivera, que luego de una larga tramitación pasará a votarse en el congreso. El proyecto de ley busca que las jugadoras profesionales estén recibiendo remuneración y condiciones mínimas adecuadas para el desarrollo de su trabajo, dando espacio para que el fútbol femenino pueda profesionalizarse.
La directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), Iona Rothefeld, se mostró con mucha emoción y entusiasmo ante la resolución de la comisión, con las ganas de que el progreso se dé en las distintas ramas deportivas femeninas.
“Estoy muy emocionada. Agradezco la disposición y la voluntad de todos los que hicieron posible esto y espero que este avance siente un precedente para todas las mujeres deportistas, y que todas puedan contar con las mismas posibilidades”, dijo Rothefeld ante la comisión de Deporte.
En la fecha actual, solo son 4 los clubes que han hecho contratos con todo su plantel del fútbol femenino, lo que demuestra la gran brecha que existe aún en esta materia en el país. Estos clubes son Santiago Morning, Universidad de Chile, Palestino y Colo Colo.