El Venezuela – Chile en historias

Compartir

A las 18 horas, en el Estadio Olímpico de Caracas, Chile jugará un duelo crucial ante Venezuela para llegar a Qatar 2022, una visita donde Chile siempre vuelve con al menos un punto, pero también con polémicas e historias que resumimos a continuación.

El último partido en Caracas

El 6 de agosto de 1989, en las eliminatorias a Italia 1990, se jugó por última vez en Caracas, en el Brígido Iriarte, donde la «Roja» logró un 3-1 con dos goles de Jorge Aravena a los minutos 6 y 33, donde el último fue un golazo de tiro libre y, el tercero, corrió por cuenta de Iván Zamorano, quien ingresó a los 60′ por Ivo Basay y jugaba su onceavo duelo por la selección. El descuento fue de Ildemaro Fernández a los 66 minutos. De ahí en más, Venezuela recibió a Chile en otras sedes como Puerto La Cruz, Barinas o San Cristóbal.

Cuidado con el festejo, «Pinigol»

Se jugó la fecha 6 de las eliminatorias con miras a Alemania 2006, un camino que termino mal, pero en el estadio Pueblo Nuevo, la «Roja», que jugó de blanco, pudo celebrar recién a los 84 minutos, cuando Mauricio Pinilla encontró el balón en un rebote tras un intento de Mirosevic. El actual Coquimbo Unido aprovecho y el portero Gilberto Angelucci, simplemente vio el balón entrar en una cancha que parecía barrial.

La celebración sería una anécdota, pero de las malas, ya que antes de entrar, Pinilla recibió una advertencia: «Cuidado con la amarilla», que le provocaría el perderse el duelo siguiente ante Brasil. Adivinen, en un momento de locura, el jugador anotó, pero fue precavido, ya que no se sacó la camiseta, pero sí los pantalones, los que luego se colocó sobre su cabeza y le valió de igual forma la amarilla y la temida suspensión. El esfuerzo del resto para evitar que le pusieran tarjeta, fue inútil.

A 16 años del golazo y la curiosa celebración de Pinilla | CDF.CLChile vs Venezuela: Los tres goles más recordados de la Roja en Eliminatorias Qatar 2022 | RedGol

El técnico de la época, Juvenal Olmos, no le gustó para nada la situación. «La celebración fue lamentable. Por un lado, está la  grandeza y categoría y, por el otro, la tontera que nos deja sin una alternativa», dijo. Mientras tanto, el jugador dijo que «habíamos conversado lo de las tarjetas, pero no tenía idea que por eso mostraban amarillas», reconoció el atacante, que muchos años más tarde, en 2016, anotó un doblete nuevamente ante la «vinotinto», en otro camino clasificatorio fallido, el de Rusia 2018.

Triunfo desde el Planeta Gol

La visita al estadio José Anzoátegui en el camino a Sudafrica fue de infarto y, el invicto chileno sostenido hasta esa fecha, corría peligro debido a que, a los 59 minutos, Giancarlo Maldonado abrió el marcador, pero afortunadamente Marcelo Bielsa movió las piezas e ordenó el ingreso de Mark Gonzaléz y el actual Deportes Concepción, Daúd Gazale, a los 59′ y 60 minutos, respectivamente.

A los 65 minutos, y desde el punto penal, Humberto Suazo colocaría la paridad y el Hualpenino Gonzalo Jara el 1-2 a los 72′. Todo se calmaba un poco más en la hinchada chilena, pero Juan Arango empataría a los 80 minutos. Caras más serias y tristes se manifestaban, pero aún no sonaba el pitazo final. Quedaba poco y Chile sumaba solo 4 puntos  en una doble fecha de visita donde es común sumar seis, pero ojo, que Alexis tendría el balón  y, desde el límite del área, Humberto «Chupete» Suazo, con un derechazo tremendo desde el Planeta gol, marcaría el 2-3 al minuto 90+2 para silenciar al público venezolano y hacer gritar como locos a los chilenos en el estadio y también por estos lados en la larga y angosta faja de tierra.

Triunfo histórico y la guerra sucia de Puerto La Cruz

Claudio Borghi y La Roja habían quedado eliminados de la Copa América en un doloroso partido ante… Venezuela, en cuartos de final. Con ese último antecedente, llegaron a Puerto La Cruz donde, si bien el resultado fue bueno, el tramite del partido marcó el inicio del fin del ex DT albo.

El partido se ganó sobre el final con goles de Matías Fernández a lo 85′ y de Charles Aranguiz al  90 +1, un hecho histórico, ya que, por primera vez, Chile cerraba por una fecha como líder absoluto de Clasificatorias.

Pero salvo el partido, el resto fue de baja calaña.

El día del partido, la selección llegó al estadio, donde el equipo de todos se encontraría con un gran detalle: las llaves del camarín no aparecían por ninguna parte. Eso, sumado a que el día del reconocimiento de cancha, extrañamente, se cortó la luz. Y eso que Cesar Farías dijo que él «no hacía triquiñuelas».

Además, durante el partido, Claudio Borghi fue expulsado del campo del juego por un insulto al cuarto árbitro Imer Machado, insultos que finalmente no salieron de su boca, sino de la de Miguel Pinto, segundo arquero en ese entonces.

«Él acusa que hice un insulto racista y me expulsa. Yo ahí pensé en irme de la selección, porque quedamos primeros en la eliminatoria, pero la sanción sería muy dura», lo que efectivamente fue así. «Me comí cinco partidos de suspensión, no pude ir al estadio. Influyó muchísimo, el DT no siempre te salva, pero está ahí. Yo no podía dar la charla ni hacer los cambios», además de pagar 20 mil euros en una defensa fallida en el TAS. Hace poco, el «Bichi» reconoció que, en ese momento, debió renunciar al seleccionado nacional.

Luego, en las pasadas clasificatorias, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi vencieron por 1-4 con un doblete de Pinilla, que esta vez celebró de forma mesurada. Otro de los anotadores fue Vidal, quien tiene buenos recuerdos ya que su primer gol oficial por el combinado nacional fue ante Venezuela en el Monumental, en el camino a Sudáfrica.

Cuando se enfrentaron en la octava región

Hace pocos días, se cumplieron seis años del amistoso donde la «Roja» goleó a la «vinotinto» en el CAP. Los de Sampaoli venían de un buena participación en Brasil 2014, donde quedaron eliminados en tanda de penales ante los locales que estaban contra las cuerdas, pero esa es otra historia.

Volviendo a esa noche de viernes, el CAP de Talcahuano se engalanó para ver los goles de Alexis Sánchez a los 17 minutos y otro del retornado Jorge Valdivia  a los 45+1. En el segundo tiempo, el predominio local aumentó cuando Eduardo Vargas marcó el tercero a los 55′, Rodrigo Millar el cuarto a los 78′ y Pedro Pablo Hernández cerró el marcador a los 90+3′, llevándose los aplausos de un entusiasmado público local.

El de hoy es un duelo importante, ya que es transcendental sumar de visita. En el fallido camino a Rusia, solo se obtuvieron 7 de 27 puntos en disputa, con dos victorias y un empate, además de mantener el dominio en tierras venezolanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *