Han pasado casi 4 años desde el último cotejo no amistoso del ancla. Dicho encuentro data desde diciembre de 2017, año en el que el equipo chorero disputó un partido por los puntos por vez final.
Son días de luz y esperanza en el Cielo Tronador de Talcahuano, tras la ratificación de que Naval volverá al fútbol. Será en la Tercera División B, primero de los dos escalafones amateur de Chile. El norte es llegar a Segunda, la liga profesional de menor categoría. De esta forma, el Estadio El Morro volverá a albergar partidos de su propio equipo.
Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que podemos decir que el Ancla jugó por los puntos. Para ver dicho suceso, habría que volver al torneo de Segunda División Profesional de 2017, último torneo donde Naval de Talcahuano participó de manera oficial. En aquel campeonato, el cuadro «chorero» terminó en segundo lugar, con 32 puntos. Fueron solo seis unidades las que separaron al Cielo Tronador del campeón, Deportes Vallenar, con ocho partidos ganados, la misma cantidad de empates y cuatro derrotas.
Una de las particularidades de aquella campaña, es que el conjunto chorero finalizó invicto como local, ganando seis encuentros y empatando los cuatro restantes, anotando 15 goles y recibiendo apenas cinco tantos en su portería en los duelos disputados en el Estadio El Morro.
Dentro de ese plantel destacaban valores que continuaron haciendo carrera en el fútbol profesional. El arquero Gustavo Merino, el defensa Jeriberth Carrasco, el volante Luis Pacheco y los delanteros paraguayos Arnaldo Castillo y Luis Riveros son algunos de estos ejemplos. Sin embargo, por avatares del reglamento, solamente uno de ellos podía estar en cancha.
Además, esa fue la última campaña como futbolista profesional de Mario Salgado, capitán y símbolo de los últimos años de Naval, conjunto en el que disputó 104 partidos, anotando 28 goles.
El último partido
El 8 de diciembre de 2017, en el Estadio El Morro, Naval de Talcahuano recibió a Deportes Melipilla por la vigésimosegunda jornada del torneo de Segunda División. El compromiso finalizó con triunfo navalino por 2 a 1, con anotaciones de Hugo Toro, a los 51 minutos, y de Jeriberth Carrasco a los 90, transformándose así en el último jugador que convirtió un gol oficial con la camiseta de Naval de Talcahuano.
Naval salió a la cancha para enfrentar a los “Potros” con Gustavo Merino; Ricardo Garrido, Matías Manríquez, Jeriberth Carrasco, Boris Sandoval; Benjamín Gatica, Patricio Leiva; Luis Pacheco, Juan Pablo Aguilera, Hugo Toro; Arnaldo Castillo.
Ese equipo era dirigido por Patricio Almendra y registró como cambios los ingresos de Daniel Mansilla por Gatica, a los 60 minutos; Martín Larraín por Merino, a los 71, y Mario Salgado por Leiva, a los 76.
Terminado ese torneo, Naval fue desafiliado por sus continuos problemas económicos, y desde ese entonces no pudo volver de manera oficial a las canchas, pese a un tímido intento en 2019, el que finalmente no prosperó. La historia, eso sí, puede cambiar, como lo hizo este año.
Lo cierto es que Naval volverá al fútbol y El Morro a albergar la fiesta del cuadro de Talcahuano. Es un largo camino al profesionalismo y su primera estación, Tercera División B, se disputará este año.