En una sola mañana Chile saltó del octavo al quinto puesto del medallero panamericano gracias al soberbio desempeño del remo nacional en San Pedro de la Paz.
Este martes desde temprano se llevaron a cabo cuatro finales con participación chilena en la disciplina de remo en la laguna Grande de la comuna de San Pedro de la Paz, cuerpo acuático que acoge la totalidad del deporte.
En una vertiginosa jornada, Chile enfrentó cuatro finales al hilo y cosechó medallas, convirtiéndose junto al equipo de ski náutico en la disciplina que más preseas le ha entregado al país en lo que va de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El primer oro del remo
A las 9:40 en punto, la dupla chilena conformada por Antonia Liewald e Isidora Niemeyer -con el mejor puntaje clasificatorio- salió a la pista acuática en la Final A del Doble par de remos cortos peso ligero Femenino (LW2X). A su lado compitieron los equipos de Perú, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Paraguay.
Las paraguayas Sanabria y Bordon se puso adelante desde muy temprano en los primeros 500 metros, como ha sido usual en todas las pruebas. Sin embargo, agotaron sus reservas y las nacionales, estadounidenses y argentinas las dejaron atrás, acomodándose en los tres primeros en la marca de los 1000 metros.
En los 500 metros finales, las chilenas arremetieron fuertemente y superaron la intensidad de las norteamericanas, las que agotaron su reserva en el primer esfuerzo por pasar a Paraguay.
Cumpliendo con las expectativas, y con cientos de personas alentándolas, Antonia Liewald e Isidora Niemeyer se convirtieron en el primero oro del remo chileno con una marca de 7:11.70, cerca de 3 segundos adelante de las nortemericanas Mary Wilson y Elizabeth Martin. Terceras quedaron las trasandinas con Evelyn Silvestro y Sonia Baluzzo.
Plata para el medallero
Inmediatamente, a las 9:50, los chilenos Eber Sanhueza y César Abaroa hicieron lo propio en la Final A del Doble par de remos cortos peso ligero Masculino (LM2x). La pareja debió enfrentar a Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, Argentina.
En una prueba donde debieron enfrentar al poderío mexicano -ya clasificados a Paris 2024-, los chilenos lograron instalarse en el segundo lugar una vez completados los primeros 1500 metros.
Sanhueza y Abaroa consiguieron una marca de 6:25.85 y se convirtieron en la segunda medalla del día
Cuádruples dorados
Sin respiro alguno para el público, a las 10:00 en punto el cuádruple nacional conformado por las mellizas Melita y Antonia Abraham junto a Magdalena Nannig y Victoria Hostetter enfrentaron la final de Cuatro sin timonel Femenino (W4-).
El cuarteto nacional mostró fortaleza desde el comienzo y se acomodaron en primer lugar, en una pista caracterizada por la presencia de viento, ventaja que supieron utilizar.
Con un soberbio desempeño, las chilenas debieron enfrentar la arremetida estadounidense -Pettro, Miller, Paynter y Darvin- en los últimos 1500 metros, quienes pese a su esfuerzo, no pudieron aventajar a las locales.
De esta forma, Chile volvió a colgarse el oro en la laguna Grande de San Pedro de la Paz con una marca de 6:40.83. Las norteamericanas hicieron 6:44.41, mientras que las mexicanas finalizaron en 6:44.59
Por su parte, los hermanos Alfredo e Ignacio Abraham sumados a Marcelo Poo y Nahuel Reyes salieron a la laguna en la final de Cuatro sin timonel Masculino (M4-), donde tuvieron que enfrentar a Cuba, Uruguay, México, Argentina, Estados Unidos.
Los chilenos lograron acomodarse pasados los 500 metros y enfrentaron durante el resto del circuito al elenco cubano que por momentos se pusieron arriba. Con un certero contraataque en los últimos 200 metros, los nacionales se anotaron con la tercera medalla de oro de la jornada.
Cuarto lugar para Pichott
En una compleja y extensa prueba, la joven Antonia Pichott terminó en cuarto lugar en la semifinal A/B2 de la prueba Singles femenino (W1X), donde fue superada por México, Perú y Paraguay.
Antonia logró una marca de 8:09.25, poco más de 9 segundos atrás de la paraguaya Alejandra Alonso, que marcó 8:07.00. La peruana Adriana Sangueti terminó en 8:04.20 y la mexicana Kenia Lechuga finalizó con un sobresaliente 7:57.63.
La chilena de 18 años, debutante en los Juegos Panamericanos, competirá en la Final B de la especialidad.
Fotografía: Aton Chile