El insulto racista que remece al ascenso y al equipo de Felipe Cornejo

El árbitro Nicolás Millas detalló el lamentable hecho en su informe del duelo entre Puerto Montt y San Luis de Quillota. El jugador del cuadro sureño está suspendido de forma provisoría. 

El lunes pasado, el cuadro dirigido por Felipe Cornejo venció 2-1 a San Luis de Quillota. En el duelo, el pupilo del ex técnico de Fernández Vial, Diego Subiabre, fue expulsado del partido válido por la tercera fecha por un insulto racista en contra de Víctor Campos.

“Expulsados, Deportes Puerto Montt: Nº 19 Sr. Diego Subiabre S, por emplear lenguaje ofensivo y humillante. Cuando el balón estaba detenido, entra al terreno de juego y le grita a viva voz a un adversario, ‘párate negro culiao’. Hecho informado por el cuarto árbitro el Sr. Franco Jiménez”, señala Millas en su informe.

El jugador que se encontraba en la banca de suplentes fue suspendido en la sesión de esta semana del Tribunal de Disciplina por una fecha de forma provisoria, pero la sanción podría ser mayor.

¿Qué dice el reglamento? 

El articulo 63, letra D del Código de Procedimiento y Penalidades, es claro al respecto. Señala que la sanción definitiva podría ser desde 5 a 10 partidos de suspensión.

“Humillar, discriminar o ultrajar a otras personas de forma que suponga un atentado a la dignidad humana, por razón de raza, color, idioma, religión, u origen étnico, o adoptar de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano”, establece el reglamento.

De todas formas, Subiabre entregó su versión. «Quiero reiterar mis disculpas, no está bien, me retracto, además no soy racista. Espero que él lo haya recibido de la mejor manera posible, porque es un tema complicado. Estoy devastado, imagínate que me expulsen por esa palabra, sabiendo que con mi amigo Víctor (Campos) siempre nos tiramos tallas«, señaló a Radio Belén de Puerto Montt. Agregó que «le pedí perdón a mi amigo. Tengo que agachar el moño, esperar la sanción» por el insultó a Campos con quién fueron compañeros el año pasado en San Antonio Unido

Otros casos

El año 2019 la Universidad de Concepción se estremeció en La Granja en el duelo que perdieron ante Curicó Unido por 4-2. En aquel duelo, Alexis Rolín denunció al árbitro, Francisco Gilabert.  “Lo estoy mirando a la cara y me dijo negro feo, un atrevido de mierda”, señaló en el ese entonces a CDF.

Otro caso fue el de Emiliano Rentería, el jugador venezonalo que tuvo un paso por Ñublense, quien fue tratado de la peor forma cuando jugó ante Iquique en 2014 cuando vestía la camiseta de San Marcos de Arica. 

Cuando el jugador anotó el único tanto de su ex equipo, los hinchas rancagüinos literalmente lo taparon con insultos y gestos, por lo que el partido se tuvo que suspender durante algunos minutos, pero aquella no fue la única vez ya que en un duelo ante Iquique el jugador también sufrió de insultos aunque en esa vez el partido fue suspendido por Julio Bascuñan e Iquique fue sancionado con dos partidos sin jugar con público.

Fotografía: Agencia Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *