Luego del trabajado empate 2-2 ante Rangers, Fernández Vial continúa trabajando de cara a lo que será su siguiente desafío. Este miércoles a partir de las 18:00 los aurinegros visitan a Unión San Felipe, en un partido clave.
La campaña de Arturo Fernández Vial, si bien ha ido de más a un poco menos, no ha dejado a nadie indiferente en la división de plata del fútbol chileno. El cuadro del almirante ha sabido tomarse por sorpresa al Ascenso y sus grandes actuaciones, más allá de algunos resultados, son la viva imagen de esto. Ahora, ante Unión San Felipe, tendrán la oportunidad concreta de no solo subir, sino de además hundir a otro oponente directo.
Pero más allá del rival, los dirigidos de Claudio Rojas deberán enfrentar otra dificultad: planificar la enorme carga de partidos que se avecinan. Con aun 9 finales por delante, la ilusión del Almirante está intacta.
Preocupa la sobrecarga física
Los ferroviarios deberán enfrentar 4 partidos en un margen de apenas 11 días. Es decir, jugarán aproximadamente cada 2,75 días, un ritmo difícil de sostener. Preocupa también la gran carga de duelos con la que ya viene el equipo, desde su debut en Copa Chile el 15 de junio de este año ante Cauquenes.
Desde aquel encuentro, Vial ha disputado 28 partidos en 115 días, jugando cada 4 días aproximadamente, media superior al resto de los equipos del campeonato. ¿Es justa la competencia para el Almirante?
Más allá de de los motivos, surge el cuestionamiento hacia la programación de la ANFP y la extrema carga de partidos que ha debido afrontar el inmortal. Recordemos que, por motivos extra futbolísticos, Vial vio retrasado su inicio de actividad en el Ascenso. Por ende, el equipo ha debido sobrellevar de la mejor manera posible una programación muy compleja, teniendo como principal desafío cuidar el aspecto físico.
Considerando estos aspectos, es correcto señalar que la campaña de Vial no ha sido mala. En el torneo de Ascenso registra un 43% de rendimiento y, de obtener buenos resultados en sus encuentros pendientes, podría igualar por ejemplo la línea de Santiago Morning, hoy cuarto en la tabla y en zona de liguilla. Es por esto que la ilusión se mantiene intacta tanto para la hinchada, como para el plantel aurinegro, un equipo que se conformó para disputar la Segunda División Profesional, bajo una reglamentación distinta, y que ha logrado competir y convertirse en un durísimo rival.
Lo que resta para el ‘Inmortal’ en el torneo
Lo concreto es que al Almirante le restan 9 finales. Teniendo en consideración que 6 son de local, y una de sus visitas es a la Universidad de Concepción en el Ester Roa, el escenario parece alentador. Si bien el objetivo principal es mantener la categoría, mientras las posibilidades matemáticas de pelear persistan, el norte del equipo es doble. Así lo ha señalado en varias ocasiones uno de los estandartes aurinegros, Kevin Harbottle quien ha sido enfático en su objetivo de ganar todo lo que juega.
Este miércoles Fernández Vial visitará a Unión San Felipe, partido válido por la vigésimo quinta fecha del torneo. Es un partido clave. Los del Aconcagua, décimos en la tabla, se encuentran apenas 2 unidades arriba de los aurinegros. Por lo demás, de ganar Vial podría quedar a tan solo 1 punto de su próximo rival Magallanes, a quienes recibirá tras apenas 2 días de descanso el sábado 16, a las 19:00 hrs.
El desafío continúa. El miércoles 20, el Inmortal recibirá a Cobreloa, en un duelo clave, válido por la séptima fecha. Para finalizar estos 11 días cargados de fútbol, Vial tiene una compleja visita a Deportes Temuco en el estadio German Becker, el domingo 24. Una carga de partidos importante, en un contexto y etapa del campeonato que parece clave para definir el futuro de cada equipo.
Los otros 5 partidos que le restarían a los dirigidos de Claudio Rojas aún no están programados por ANFP. De aquellas 5 finales, 4 son como local, y la única «salida» será ante la Universidad de Concepción, de momento situada apenas 1 punto por sobre Vial en la tabla.
¿Qué partidos aun no están programados?
Válido por la primera rueda, Fernández Vial aún debe enfrentar a Santiago Morning y Unión San Felipe, ambos como local. Por otra parte, los encuentros correspondientes a la segunda mitad del torneo, sin día ni hora, se distribuyen de la siguiente manera:
En la vigésimo octava fecha el Inmortal deberá recibir a Deportes Puerto Montt, de Felipe Cornejo. En la penúltima fecha deberá visitar a Universidad de Concepción, para finalizar como local ante Coquimbo Unido.
Así se resumen las 9 finales que le restan al almirante en el torneo, con un calendario complejo. Sin embargo, en las huestes aurinegras la ilusión permanece intacta. Como dijo su entrenador, Claudio Rojas: »La seguimos peleando hasta el final, seguimos disfrutando el camino».
Esa ha sido la consigna tanto para el plantel de Fernández Vial, como para su hinchada.
Fotografía: Barbara Muñoz / La Pelota Es Mía