Estos equipos, representativos de la región del Biobío, han estado involucrados en momentos claves del fútbol chileno y regional, disputando partidos definitorios que han sido organizados en campos neutrales, una práctica común para finales o partidos de alta relevancia.
Deportes Concepción va a disputar este jueves 31 de octubre la final contra Deportes Melipilla para definir quien será el ascendido a Primera B. El escenario elegido fue El Teniente de Rancagua, campo neutro para que se juegue el partido.
En la región del Biobío, hay varios equipos de fútbol que han disputado partidos definitorios en campos neutrales, principalmente debido a la importancia de estas instancias en el fútbol profesional o amateur, ya sea en ligas nacionales o torneos regionales. A continuación, se presentan algunos casos más resonados:
COPA CHILE
- 2008: Universidad de Concepción derrotó por 2 – 1 a Deportes Ovalle en la final de Copa Chile, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en Coquimbo.
- 2010: Deportes Concepción disputó la final de la Copa Chile contra Deportes Iquique en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en Coquimbo. En esa ocasión, los «Lilas» empataron 1 – 1 y terminaron cayeron por 4 – 3 en penales.
- 2013-14: En la final de esta edición, Huachipato viajó a Santiago para enfrentar a Deportes Iquique, en el Estadio Monumental. Lamentablemente, los «Acereros» cayeron por 3 – 1.
- 2014-15: El cuadro amarillo jugó la final de ese año contra Palestino en el Estadio Fiscal de Talca. En dicho encuentro, el «Campanil» derrotó por 3 – 2 a los «Árabes».
SUPERCOPA DE CHILE
- 2015: Universidad de Concepción viajó a Temuco, para disputar la final de la Supercopa de Chile contra Universidad de Chile. En dicho duelo, «Los del Foro» cayeron por 2 – 1 frente los «Azules».
ASCENSO
Fernández Vial ha disputado algunos partidos importantes en estadios neutrales a lo largo de su historia. Uno de los más destacados fue en 1981, cuando se coronó campeón del primer torneo de la Tercera División de Chile. El partido decisivo se jugó en el Estadio Nelson Oyarzún de Chillán, donde el «Inmortal» derrotó 1-0 a Deportes Laja, logrando el ascenso al fútbol profesional.