El historial de desafiliaciones y expulsiones en la ANFP: Ya van ocho en 12 años

De los clubes afectados, cuatro son de la Región del Biobío. En tanto, seis han sido equipos de la Segunda División.

La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP sentenció este miércoles la expulsión de Lautaro de Buin de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por diversas irregularidades y la eventual presentación de documentación falsificada o adulterada.

La del conjunto metropolitano se transforma así en la octava decisión similar en los últimos 12 años por parte del ente rector del fútbol chileno. Para lamento de los hinchas de la Región del Biobío, entre los ocho clubes afectados hay cuatro equipos de la zona.

Deportes Melipilla (2009)

La lista comienza el año 2009, cuando la Comisión de Control de Gestión Económica sentenció la desafiliación de Deportes Melipilla. El elenco del ‘Potro Solitario’ sumó 58 puntos en aquella campaña, sin embargo, sufrió la resta de 21 unidades por sus constantes problemas económicos, los que se tradujeron en el no pago de remuneraciones y cotizaciones a sus jugadores.

Tras esta determinación, el entonces presidente del club que hoy milita en Primera División, Luis Bustos, calificó como una humillación lo sucedido y amenazó con recurrir a la justicia ordinaria para evitar la decisión de la ANFP, lo que nunca sucedió. Finalmente, Deportes Melipilla sólo presentó una queja ante el Ministerio de Justicia.

Luego de dos temporadas en Tercera División, en 2012 fueron invitados a participar en la Segunda División y desde entonces se mantienen como miembros de la ANFP.

Provincial Osorno (2012)

En agosto de 2012, el Consejo de Presidentes de la ANFP resolvió la desafiliación de Provincial Osorno por el no pago de la inscripción de 220 millones de pesos para participar en la primera versión del torneo de Segunda División.

El cuadro osornino alcanzó a participar en la primera parte del campeonato, realizando una buena campaña que los ubicó en el cuarto lugar entre 11 equipos, pero no pudieron acceder a la etapa final debido a su desafiliación.

Los ‘Toros’ retornaron al fútbol profesional en 2017, pero nuevamente permanecieron sólo un semestre en la Segunda División, ya que descendieron tras terminar en el último lugar del torneo de Transición de aquel año.

Fernández Vial (2012)

También en 2012, el Fernández Vial que participó en el torneo de Segunda División, o lo que quedaba de él, fue desafiliado por la ANFP al no poder cumplir el plazo para el pago de 10 mil UF por el concepto de cuota de incorporación, además de los sueldos e imposiciones impagas.

Aquel año, el conjunto aurinegro alcanzó a disputar todo el torneo, finalizando en el último lugar de la liguilla de equipos profesionales y sufrir la pérdida de 23 puntos durante todo el año por reiterados incumplimientos en los pagos de sueldos del plantel y cuerpo técnico.

Luego de estar años sin poder participar en competencias profesionales, titulándose incluso campeones de Tercera División en 2013, Fernández Vial retornó al fútbol profesional en 2018 y el año pasado estuvo a dos unidades de volver a Primera B, serie que disputaron por última vez en 2008.

Deportes Concepción (2016)

La temporada 2015-2016 significó la última en Primera B para Deportes Concepción. En abril de 2016, el club fue desafiliado de la ANFP al no presentar alternativas para demostrar la viabilidad financiera de la institución, que adquirió una deuda cercana a los 1.800 millones de pesos durante la administración de la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón.

Pese a que en aquel entonces el directorio del ente rector del fútbol profesional chileno, presidido por Sebastián Moreno, anunció acciones judiciales para investigar aquellos “antecedentes que revisten las características de delitos”, ninguno de los dirigentes de la citada concesionaria fue siquiera interrogado por la justicia ordinaria.

Después de retornar en 2018 a Tercera División B, el escalafón más bajo del fútbol chileno, los lilas retornaron en 2020 a Segunda División. La temporada de adaptación fue más sufrida de lo esperado y terminaron salvándose del descenso sólo por la resta de tres puntos a Deportes Vallenar por problemas económicos.

Lee también: Los secretos del Consejo de Presidentes que hundió a Deportes Concepción a la desafiliación

Deportes Ovalle (2016)

En 2016 también fue desafiliado de la ANFP Deportes Ovalle, equipo que jugó las últimas cinco fechas del torneo 2015-2016 de Segunda División sabiendo su condición de equipo descendido, pese a terminar en la medianía de la tabla de posiciones.

Tras la decisión adoptada por el Tribunal de Disciplina, por incumplir durante tres meses el pago de remuneraciones y cotizaciones, el Consejo de Presidentes rechazó la inclusión del cuadro del Limarí para la temporada 2016-2017 y terminó desafiliado.

Desde aquel entonces el conjunto ovallino no ha vuelto a la actividad y actualmente hay otros dos clubes que representan a la ciudad: Provincial Ovalle, en Tercera División, y el Club Social y Deportivo Ovalle, en Tercera División B.

Lota Schwager (2017)

Otro club de la zona que sufrió el rigor de la ANFP fue Lota Schwager, descendido en plena temporada 2016-2017, con cerca de dos meses por jugar. El elenco carbonífero fue sancionado por el no pago de sus obligaciones durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016.

Desde aquel entonces los mineros no han podido retornar al fútbol profesional, hoy militan en Tercera División A y en 2019 hubo dos equipos en cancha que se disputaron el nombre, lo que finalmente se solucionó con la unión entre ambos.

Naval (2017)

En diciembre de 2017, luego de años arrastrando problemas económicos, Naval de Talcahuano fue castigado con el descenso a Tercera División por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP, pese a pelear el título de Segunda División hasta la penúltima fecha con Deportes Vallenar.

Las complicaciones del cuadro chorero habían incluso determinado su desafiliación un semestre antes, sin embargo, logró garantizar a tiempo el pago de la cuota de inscripción para el torneo 2016-2017.

Tras la presentación de una acción judicial, la ANFP decidió aceptar en calidad de invitado a Naval en el torneo de Segunda División 2019, pero disputó un solo partido, ante Fernández Vial en El Morro.

Desde ese entonces el elenco blanquiazul no retorna a las canchas.

Lautaro de Buin (2021)

Este miércoles, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP resolvió la expulsión de Lautaro de Buin por violación del artículo 85, letra f), del Reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, que hace relación a la presentación de documentación falsa o adulterada.

El propio directorio del órgano rector del fútbol chileno fue el que denunció al último campeón de Segunda División por diversas irregularidades y la eventual presentación de documentos ideológicamente falsos.

Los casos de Barnechea y Deportes Vallenar

Barnechea y Deportes Vallenar también fueron expulsados de la ANFP, luego que ambos clubes decidieran recurrir a la justicia ordinaria para resolver distintos temas.

El cuadro de Atacama presentó recursos ante la Corte Suprema y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) luego de sentirse perjudicados por la final del torneo de 2017 de Segunda División en que se hizo repetir la definición a penales que había terminado con su ascenso a Primera B.

En el caso de los ‘Huaicocheros’, presentaron una querella ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago contra el presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, quien habría negociado su voto en la elección de Sebastián Moreno como presidente de la ANFP a cambio de mantenerse en Primera B y bloquear el ascenso de Barnechea.

En 2020, nuevamente se le suspendió la licencia de clubes a Deportes Vallenar debido a problemas económicos que denunciaron los propios jugadores antes del inicio del torneo, sin embargo, la medida fue revertida tras el pago de las deudas contraídas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *