El fin del segundo ciclo de Salas y los números que deja en la banca de Huachipato

El directorio confirmó la salida del «Comandante», quién estuvo al mando del plantel desde las fechas finales de aquel tormentoso final del Campeonato de Primera División 2021.

Ya no va más; Mario Salas dejó de ser el director técnico de Huachipato tras el cierre del torneo 2022, hecho que no dejó indiferente a nadie. El equipo quedó en la parte baja de la tabla, eliminado en semifinales de Copa Chile y sin posibilidad de competir en el plano internacional producto de la irregular campaña que mantuvo a lo largo del campeonato.

Si bien este año no fue lo que esperaban muchos acereros, Salas logró recomponer a un equipo que arrastró un 2021 para el olvido. De hecho, el ahora ex DT siderúrgico asumió el rol de liderar al plantel en la fase final de aquel torneo en el que por poco pierden la categoría, con una idea de juego que se impregnó en la sangre del elenco para salvar el año.

Lo que deja la segunda ronda del Comandante

Tras llegar a un acuerdo el 18 de octubre de 2021, el equipo debía enfrentar a Everton días después, dónde cayeron por 1- 0 como visitantes. Luego de este tropiezo, el equipo empezó a repuntar en resultados y terminaron luchando hasta el final, pero ocurrió el milagro de Universidad de Chile ante Calera que terminó por sepultar la ilusión.

La historia es conocida; Melipilla terminó descendiendo por secretaría y Huachipato debió afrontar el duelo de promoción ante Deportes Copiapó. Los acereros consiguieron un empate de visita y aseguraron la categoría con un polémico triunfo en el Estadio CAP, logrando así permanecer en Primera División de la mano del Comandante.

Luego de una temporada para el olvido, el equipo permaneció con Salas en la banca para el año 2022. Los números conseguidos por el equipo con el DT en 2021 fueron cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, sin contar los partidos de liguilla.

La temporada 2022 y el cierre de ciclo

Con Salas como entrenador desde el arranque, Huachipato aspiraba a mejorar el rendimiento mostrado la temporada pasada y lograr entrar a torneos internacionales, al menos en el papel. Lamentablemente el equipo se mantuvo irregular gran parte del torneo, donde no pudo establecer una idea clara para lograr sus objetivos.

Algo que evidencia esto son las últimas dos fechas de este campeonato, donde los acereros pasaron de golear por 4-0 a la Universidad de Chile y ser goleados en la siguiente jornada por 5-0 ante Palestino. El equipo terminó en la 12° posición de la tabla, fuera de torneos internacionales y con números opacos al momento de sacar las cuentas.

Salas dirigió al equipo en 30 partidos, ganando 10, empatando cinco y perdiendo 15, con -14 en la diferencia de gol. El equipo consiguió 35 puntos, quedando a nueve del último, Deportes Antofagasta.

En Copa Chile la historia fue distinta. El ex bicampeón con Universidad Católica logró tres victorias, dos derrotas y dos empates en ocho partidos disputados. El equipo alcanzó una importante semifinal, luego de eliminar a Ñublense por penales en la llave anterior, pero terminó cayendo ante Magallanes en la ronda de los cuatro mejores.

El también ex estratega de la Roja sub 20 se va de la banca habiendo dirigido 47 partidos en su segundo ciclo al mando de los acereros, logrando 18 triunfos, 10 empates y 19 derrotas en el total de su etapa. Huachipato deberá trabajar en encontrar un nuevo DT para lo que será el desafío de la temporada 2023, dando por cerrado un nuevo capítulo de Mario Salas en el cuadro de la usina.

Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *