Muchas son las historias que corren alrededor de Naval, pero en este caso, existe una historia que muy poca gente la recuerda, mas no es menos importante. Especialmente, porque «O Rei» deslumbró a más de 20.000 personas en el histórico estadio «El Morro».
El día 13 de febrero del año 1963 quedará en la memoria de muchísimas personas, desde jugadores hasta los hinchas que pudieron ver a uno de los mejores equipos de la historia enfrentarse a Naval, que en esos años era uno de los conjuntos más fuertes de Chile. El encuentro terminó 5-0 a favor de los brasileños, con dos goles de Pelé, pero en el recuerdo quedaran los 11 jugadores que saltaron a la cancha a defender al «Ancla»; Jimenes, Alvarado, Moraga, Astorga, Guerra, Pino, Saavedra, Zambrano, Gonzales, Marin y Sea, nombres que pasaran a la posteridad del club.
Sergio Inostroza, jugador que ingresó desde la suplencia -en conversación exclusiva con La Pelota es Mía-, contó que «jugué 10 minutos, andaban cuidando a Pelé tres jugadores, «Paipa» Astorga, Jimenez y otro refuerzo, porque Naval pidió refuerzos para ese partido y entre los tres no pudieron. Jugaba de memoria, aparecía por cualquier lado, era muy difícil marcarlo. Todo ese equipo jugaba de memoria, lanzaban una pelota al vacío y ahí estaba el jugador. En el «Morro» no pudo salir en el primer tiempo, estaba lleno, copado, todo hasta el cerro y ahora da pena», añadió el ex jugador.
El ex 6 de Naval, fue consultado sobre si le tocó algún cruce con la «Perla Negra». «No, mejor que no, me arrancaba para otro lado (entre risas), eran todos buenos, casi todos seleccionados brasileños, los dos Santos, Nilton Santos, Djalma Santos, Zito, jugaban realmente de memoria, el mejor equipo que había», completó Inostroza.
Onofre Pino (Q.E.P.D), arquero en esa instancia, en una entrevista que dio al diario «La Cuarta» relató el gol que recibió por parte de Pelé. «Su gol de cabeza fue espectacular. Pudo haber marcado otro de chilena, pero se lo sacaron de la raya», finalizaba el guardameta.
Ya han pasado 57 años desde este encuentro, muchos de los participantes de esta historia lamentablemente no se encuentran en este mundo pero, sin duda, quedará en las hojas doradas del fútbol nacional.
Imagen: biobiochile.cl