El técnico del equipo femenino de Arturo Fernández Vial analizó el presente de su equipo y la realidad del fútbol femenino a nivel regional, luego del término de la primera fase del torneo Anfp.
José Espinoza se refirió a como han afrontado el término del primer semestre del fútbol femenino, donde las aurinegras ocupan el segundo lugar con 19 puntos. “En la categoría adulta ha sido un buen semestre, estamos con diferencia de goles en el segundo lugar, pero ha sido un semestre positivo para nosotros. Nos sirvió para evaluar algunas chicas que llegaron de afuera, y esperar que podamos mantenernos en la posición”.
A pesar de la buena campaña de Vial la asistencia del público fue muy baja por lo cual el técnico destacó que para ellos es importante recibir el apoyo de los hinchas. “El apoyo de la hinchada ha sido bastante bajo. Nosotros en la mayoría de los partidos siempre ha sido por algunos hinchas puntuales que han seguido a la rama y apoderados de las mismas niñas de las series juveniles. Lo que yo creo que la baja asistencia de público se debe a que generalmente los partidos son a las 9 de la mañana y la gente aprovecha el tema familiar, quiero pensar que es más que nada por eso”, manifiesta.
Otro factor importante al cual Espinoza atribuye la baja convocatoria de los hinchas es el horario y la ubicación del estadio donde Vial juega como local, también mencionó que para ellos también es complicado el horario por el esfuerzo que deben realizar las jugadoras para llegar al lugar del encuentro, apuntando que «a nosotros se nos complica jugar a esa hora, netamente por el traslado de las chicas al Estadio Boca Sur. Ellas tienen que estar a las siete de la mañana en el estadio y la locomoción a esa hora en un domingo es muy complicada, además el sector es complicado. Entonces, creo que son factores que influyen para que se nos complique un poco la llegada de las chicas a las que no tienen vehículos y de la hinchada”.
El DT comentó que para ellos nada ha sido fácil, los problemas no desaparecen y en el ámbito de organización de los entrenamientos ha sido muy complicado, ya que no cuentan con un lugar fijo el cual poder realizar las actividades correspondientes para la preparación de cada partido: “Para nosotros fue en un principio bueno porque a comienzos de año hicimos un convenio con la cancha de Nueva Esperanza en Lorenzo Arenas, que tiene muy buena ubicación y que está recién inaugurada, pero tuvo un problema de desempeño porque se inundó. Entonces la pararon, se paró el campeonato del sector, entonces tuvimos que buscar otra cancha para entrenar y hemos tenido problemas, ya que estamos rotando y buscando alternativas semanales”.
RECESO EN EL CAMPEONATO
Un mes estará en receso el fútbol femenino de la zona, hecho por el que el DT Aurinegro señala que para ellos como equipo es difícil estar tanto tiempo sin fútbol. “Este año fue para nosotros nuevo que se haya parado el campeonato un mes, encuentro que fue demasiado excesivo la para retomar es complicado, sabiendo que las chicas no están entrenando constantemente, el no contar con una planificación trimestral con una competencia en el cuerpo, parar un mes es mucho», expone.
José Espinoza también se refirió al nivel de cada equipo a lo largo del país: “El tema de nivel los equipos de la zona centro son las más fuerte, la zona norte es la más débil y la zona sur es la más pareja en cuanto al nivel de los equipos. Los equipos se han proyectado han trabajado tan bien que no existen niveles bajos. La zona central es muy fuerte tiene equipos como Colo Colo y Santiago Morning que actualmente son los más fuertes, pero en el sur también hay equipos que pueden dar la pelea como Deportes Temuco, Udec y el mismo Fernández Vial”
Finalmente el entrenador tuvo tiempo para analizar el presente de Vial Femenino y espera que todas las ramas deportivas de Vial logren una mayor unidad y así concretar mejores proyectos en conjunto.
“Evalúo en lo deportivo muy bien, creo que estamos haciendo las cosas de forma correcta dentro de nuestras condiciones que nos dan para trabajar. No es fácil tener una Primera División, ellas están luchando para mantener la categoría y Fernández Vial siempre se ha caracterizado por mantener los primeros lugares en el fútbol femenino, y creo que hoy en día estamos en un buen píe. Podemos ser mejores, pero para eso tenemos que tener los recursos, el apoyo, las ganas del cuerpo técnico y jugadores”, apuntó.
“Creo que debería haber una mayor unión entre la sociedad anónima, la corporación, la rama masculina y femenina, porque hoy en día no se ve eso hacia afuera y eso se transmite hacia la hinchada y eso preocupa. La idea es que se refleje que Vial es uno solo y todos trabajamos para llevarlo a lo más alto”, concluyó.
Fotografía: Archivo La Pelota es Mía