Gonzalo Gutiérrez, DT acerero: «No sé cuántos clubes de fútbol femenino podrán cumplir el protocolo»

El entrenador de Huachipato femenil conversó en un nuevo programa de #EspecialFútbolFemenino realizado por La Pelota Es Mía. En esta edición, comentó cómo se vive el ambiente en el club de cara al campeonato de Primera B 2021, enfatizando en el proyecto deportivo del plantel, la formación de jugadoras. Además, tuvo palabras para el torneo de transición 2020, y por último, cómo ve el futuro del fútbol femenino, tanto en la región como a nivel nacional. 

Se espera que el balompié femenino vuelva a rodar en octubre, eso sí, solamente para la Primera División. Situación que deja sin competencia a Huachipato para este año, quienes estuvieron muy cerca de ascender a la máxima categoría.

El experimentado DT acerero, quien lleva años dirigiendo en fútbol femenino, analizó la situación actual en medio de la crisis sanitaria que paralizó el balón en marzo y apuntó a los costos del protocolo que se deben cumplir. «No sé cuántos clubes de fútbol femenino podrán cumplir el protocolo. No es barato, hay que tener espacio, los lugares adecuados para hacerlo. No sabemos a ciencia cierta si de aquí a dos meses más estaremos en condiciones de comenzar a entrenar, a pesar que se ha dado la autorización», señaló Gutiérrez.

Aún así, el elenco femenino de Huachipato se encuentra entrenando. Frente a esto, el estratega comentó que “estamos trabajando en la metodología del entrenamiento, mesociclo, microciclo, para cuando volvamos, hacer una pretemporada y después partido ha partido”.

Para regular al plantel de cara al campeonato nacional y prevenir futuras lesiones, agregó que “la planificación se basa primero en hacer mediciones físicas con nutricionistas, después se supone que comenzamos en el verano, nosotros deberíamos tener mínimo dos meses de entrenamiento, una pretemporada para coincidir con la fecha, se supone que el campeonato empieza en marzo-abril. Debemos empezar muy suave a trabajar”.

El entrenador enfatizó en el proyecto acerero, el que primordialmente se enfoca en formar jugadoras dentro del equipo para llegar al plantel de honor, dejando claro el objetivo del club. “Nuestro proyecto es formar jugadoras para nuestro primer equipo. Este año suben 3-4 jugadoras. Vienen mejor formadas, comenzaron desde más chicas a jugar fútbol, no descartamos traer a alguna jugadora en alguna posición que deberíamos reforzar, pero damos preferencia a las jugadoras formadas en casa. Ojalá que todas las jugadoras del primer equipo sean formadas por el club”, añadió.

A futuro se espera que el plantel acerero esté profesionalizado con contratos para sus jugadoras, situación que, según Gutiérrez, ya fue conversada con el club. «El tema de los contratos, ya está manifestado al club, como es el proceso, y cuando corresponda el club está dispuesto a hacerlo con la profesionalización de nuestras jugadoras. Es un sueño, durante el 2021 habrán muchas novedades positivas con respecto a eso”, detalló.

El plantel de las siderúrgicas también está trabajando con un protocolo en protección de la integridad de cada una de sus futbolistas. Gutiérrez ha conversado con la ANJUFF, quienes están a cargo del protocolo o denuncias que puedan efectuar las jugadoras. Cabe destacar que hay una Mesa de Trabajo Fútbol Femenino en Chile que se encuentra trabajando para poder aplicarlo. «Estamos trabajando en un protocolo con la ANJUFF para todo el fútbol, pero nosotros aparte de eso queremos sacar algunas cosas de ahí y adaptarlas para el club también”, sostuvo.

El conocedor del fútbol femenino, afirmó que “el fútbol femenino llegó para quedarse”. Destacando el nivel de las jugadoras de la selección nacional, que según el D.T fue un paso importante para el reconocimiento de la actividad. “El cambio se produce cuando la selección clasifica al mundial. Hoy la FIFA obliga a todas las federaciones tener fútbol femenino en todos los equipos para poder tener la licencia FIFA”, dijo el adiestrador.

El entrenador negriazul también tuvo palabras para el repechaje a Tokio 2020, el que la selección chilena enfrentará en febrero si las condiciones sanitarias así lo permiten. «A las jugadoras de la selección les gusta mucho salir a región, lo han manifestado. El Ester Roa es el mejor de Sudamérica, tiene todas las condiciones, es un estadio que cumple con el estándar FIFA. Sería un sueño, pero si juegan en La Serena, allá tendremos que ir a verlas”. Para concluir, fue crítico con respecto a la utilidad del estadio Ester Roa Rebolledo referido a los partidos de la Roja. “Concepción está dejado de la mano de dios en ese sentido, traen muy pocos partidos de la selección”, finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *