El choque entre la Roja y la Albiceleste tendrá a ambos equipos diezmados incluso en los bancos. Aún así, llegan con la concentración y motivación por delante para imponerse en el inusual escenario de Calama. Para Chile el duelo de hoy es una verdadera final.
La sede del duelo de esta noche (21.15 horas) ha pasado a segundo plano durante los últimos días. Pese a no ser un recinto habitual para la selección chilena, los equipos han debido pelear contra otros factores, además de la altura presente en el estadio de Cobreloa.
En el caso de Argentina, la baja de Alexis Mac Allister. El jugador del Brighton de Inglaterra, dio positivo de Covid-19 en el último examen realizado, por lo que no estará presente ante Chile. Se suma además Emiliano Buendía, futbolista del West Ham, quien amplió el listado al ser considerado como contacto estrecho de Mac Allister, por lo que ninguno pudo ser parte de la delegación que aterrizó con polémica en nuestro país la noche de ayer.
Guido Rodriguez, volante del Betis español, se quedó en Sevilla puesto que también fue detectado como positivo de coronavirus hace un par de días. El compañero de Claudio Bravo se unió al astro y capitán del seleccionado trasandino, Lionel Messi, quien fue la primera gran baja para esta doble fecha eliminatoria por decisión consensuada entre el PSG y la Federación Argentina, con tal que se recupere al 100% físicamente luego de contraer el virus a inicios de año y ponerse a punto para debutar futbolísticamente en 2022. Para aquella decisión pesó, claramente, que los dirigidos por Lionel Scaloni ya sacaron pasajes a Qatar.
El cuerpo técnico también sufre
La mañana de ayer se confirmó otra mala noticia para la delegación campeona de América. Scaloni comunicó que no podría viajar ya que “cumplí con el aislamiento hace varios días, pero sigo dando positivo. Para entrar a Chile hace falta un negativo”. Del mismo modo, señaló que Pablo Aimar, su asistente técnico, tampoco acompañaría a los convocados debido a que “lleva varios días en su casa por contacto estrecho”.
Así las cosas, quien se encargue de dirigir al equipo que marcha segundo en las clasificatorias será Walter Samuel, acompañado de otros históricos ex seleccionados: Roberto Ayala y Diego Placente.
Chile no se queda atrás
El primer ausente de la “Roja” es Arturo Vidal, suspendido debido a su expulsión frente a Ecuador. Pese a que consiguió rebajar los partidos de la sanción, se perderá la doble fecha que arranca hoy.
El Covid-19, en paralelo, tomó protagonismo en la convocatoria de Martín Lasarte. Francisco Sierralta fue el primero en dar positivo, por lo que no pudo despegar desde Inglaterra. A él se sumaron Jean Meneses y Mauricio Isla, pero el caso de este último resultó más confuso: el lateral del Flamengo experimentó un falso positivo, no obstante, la Seremi de Salud nacional no lo autorizó a jugar en el Zorros del Desierto en primera instancia. Ahora bien, a las 00.00 horas de hoy, finalizó su confinamiento y finalmente si fue autorizado a viajar al norte del país. El ex Juventus deberá esperar la decisión del entrenador para ver si jugará o no.
A lo anterior se puede sumar que los volantes Erick Pulgar y Charles Aránguiz llegaron a suelo chileno “entre algodones”, porque ambos sufrieron lesiones previamente en sus clubes. Aún así, todo indica que serán de la partida en el esquema de «Machete». Pablo Galdames y Paulo Díaz son dos que permanecen complicados por su estado físico, lo que incluso los hizo entrenar de forma diferenciada. En el caso del defensor central de River Plate los problemas físicos no serían impedimento, ni de gravedad, y hoy sería titular en Chile.
En resumen, varios tienen un pie dentro, y otro fuera, del trascendental enfrentamiento de la selección. De todas maneras, queda descartar cualquier posibilidad de nuevo contagio o baja de última hora en alguna de las delegaciones.