Tras 5 meses sin jugar, el regreso del fútbol profesional chileno viene con novedades. Una de ellas es el protocolo y las multas que se aplicarán en medio de la crisis sanitaria. Además, ya se estima una fecha tentativa para el retorno.
Este lunes, el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó -con el total respaldo de los 33 clubes de Primera División y Primera B- la modificación del artículo transitorio número 3 del Código de Procedimiento y Penalidades, el cual ofrece la aplicación de los protocolos por el Covid-19.
Este artículo transitorio sancionará a las instituciones que no cumplan con el protocolo sanitario. Entre las exigencias que se oficializaron en el nuevo listado, destacan, principalmente, el no uso de mascarillas, los contactos físicos como el saludo de mano o abrazo, las celebraciones con contacto corporal y el mal uso de zonas no habilitadas.
Sobre estas medidas, Pablo Milad, presidente de la ANFP, indicó que “se han aprobados los procedimientos de penalidades para hacer cumplir todos los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria”.
El mandamás del ente rector del balompié nacional, además, precisó en el sitio oficial que “se han aprobado por forma unánime. Esto es algo histórico y demuestra que hay un compromiso de todas las instituciones del fútbol chileno para cumplir los compromisos en forma plena y, de esta forma, tratar de volver al fútbol profesional lo antes posible”.
En la reunión se propuso el 28 de agosto como la fecha tentativa para reanudar la actividad de los partidos pendientes. Entre ellos está el encuentro entre Coquimbo vs Huachipato, el cual puede variar por la determinación que establezca el Gobierno y la propagación del coronavirus en territorio nacional.
Revisa con más detalle el tipo de sanciones y multas que fueron incluidas en el Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.
Fotografía: Consuelo Cabrera Aros/La Pelota es Mía.