La Conmebol informó los protocolos sanitarios que deberán seguir las diversas delegaciones que participarán en el torneo continental con fuertes multas en caso de incumplimiento.
El manual incluye información médica sobre el coronavirus, explicando los síntomas, cuarentenas y aislamientos, además de los tipos de test y protocolos sanitarios para ingresar al país organizador y cómo proceder en las distintas instancias que enfrentarán los seleccionados.
Con esto, buscan «cuidar la salud de los miembros de la familia del fútbol, con el fin de minimizar los riesgos de contagio a un nivel médico aceptable», como dice el documento.
Entrenamientos
La Conmebol dispuso que el médico lleve un control diario de los posibles síntomas del grupo, con toma de temperatura que garantice que ninguno supere los 37,4ºC, ya que estos no podrán ingresar.
En los entrenamientos solo podrá acudir los jugadores y delegados de cada selección cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, el uso de mascarillas y la distancias.
La Conmebol también recomienda a los equipos que acudan con la ropa de entrenamiento y vuelvan con ella a los hoteles, para evitar las duchas en los vestuarios.
Lee también: Corte Brasileña confirmó la realización de Copa América
Traslados
También el escrito siguiere que los jugadores ingresen al país organizador con el carné de vacunación, ya que la Conmebol distribuyó durante estos meses previos vacunas contra el coronavirus para sus distintas asociaciones.
Los buses en que viajen las delegaciones en modo burbuja sanitaria serán desinfectados antes de subir a ellos, y durante el recorrido se mantendrá el uso de mascarillas y la distancia entre pasajeros.
Durante el alojamiento en los hoteles, el ente rector pide la reserva de habitaciones en solitario, todas ubicadas en el mismo piso y evitar los desplazamientos internos por el hotel y el contacto con otros huéspedes.
Lee también: Con Castellón y un lotino: los nombres de Lasarte para enfrentar la Copa América
Durante los partidos
En los duelos de la Copa América, las cosas también cambiaron con los protocolos de la Conmebol que prohibirán escupir o sonarse la nariz, así como besar la pelota o el tradicional intercambio de camisetas o banderín. Sumado a esto, antes de cada partido se tomará la temperatura a los miembros de las delegaciones
Por otra parte, la Confederación exigirá a todas las delegaciones y al personal que presenten 24 horas antes de la entrada en Brasil una prueba PCR negativa realizada dentro de las 48 horas anteriores.
La infracción de las normas tendrá multas de un monto «no menor a 15.000 dólares» la primera vez y de 30.000 dólares en caso de reiteración.
Fotografía: Agencia EFE.