Este sábado a las 17 horas, se jugarán en simultáneo los tres partidos del Grupo Sur de la liguilla de ascenso de Tercera B, donde cinco equipos disputarán los dos -o tres- cupos disponibles para jugar los playoffs que reúnen a los ocho mejores equipos de la quinta división de nuestro balompié. La Pelota es Mía prendió la calculadora y sacó las cuentas que cada equipo debe sacar pensando en la fase final.
La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa) determinó que todos los partidos de la última fecha de las liguillas de ascenso y descenso de Tercera B se jueguen a una sola hora: Sábado a las 17 horas. Razón por la cual, la liguilla de ascenso zona sur, donde Deportes Concepción y Comunal Cabrero se juegan sus opciones de llegar a los playoffs, tendrá una definición de infarto.
Tres puntos separan a cinco de los seis equipos de la liguilla, la cual lideran Caupolicán y Concepción con 16 puntos, diferencia de goles +8 y +3 respectivamente, seguidos por Buenos Aires de Parral y Pilmahue de Villarrica con 14 puntos, diferencia de goles +3 y -2 respectivamente, y Comunal Cabrero con 13 puntos (-2).
Razón por la cual lo que se juegue en Monte Aguila (Cabrero-Hualqui), Cauquenes (Caupolicán-CSD Concepción) y Parral (Buenos Aires-Pilmahue) tendrá incidencia en los intereses de cada uno de estos elencos.
En el caso del CSD Concepción, que suma 16 puntos pese a que ha perdido sus últimos dos encuentros como local, logrará clasificar a la postemporada si gana o empata su partido con Caupolicán de Cauquenes; pero también si pierde y no remonta una diferencia de ocho goles. Sólo si gana será puntero del grupo, debido a la diferencia de goles.
En el caso de Comunal Cabrero, la ecuación es un poco más compleja, ya que no podrá optar al liderato del grupo, pero la clasificación dependerá de que gane su partido como local ante la República Independiente de Hualqui y y que Buenos Aires y Deportivo Pilmahue, empaten el duelo entre ellos. También clasificará si hay ganador entre Buenos Aires y Deportivo Pilmahue y a la vez un perdedor entre Caupolicán y Deportes Concepción, siempre y cuando remonte la diferencia de goles (8 ó 10) con ese perdedor.
Fotografía: Gentileza Pasión de Tercera