[COLUMNA DE OPINIÓN] Resaca de fútbol

Por Iván Jorquera Zavala 

Pueblo Auricielo. Tras una larga “Para” de casi 3 semanas debido a la fecha Fifa y a las Fiestas Patrias, retomamos el Campeonato 2018, retomamos el sueño.

Para los que aún estamos bajo los efectos de los terremotos, anticuchos y empanadas, les recuerdo que nuestra querida UdeConce está en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 43 unidades, a sólo 2 del líder Universidad Católica, y 1 arriba del tercero, Unión La Calera, quien fuera precisamente nuestro último rival. En mi última columna manifestaba mi preocupación por la seguidilla de malos resultados que venía experimentando el equipo, perdiendo con los colistas y anotando la nada misma de goles; se notaba mucho la ausencia de Jean Meneses y la dificultad de adaptación de Guido Vadalá y Steffan Pino.

Llegaba La Calera, uno de los equipos “revelación” de este año y de los de mejor juego, con un DT que en mi opinión es de los grandes proyectos del fútbol chileno, Víctor Rivero. La gracia de la campaña de este señor es que agarró el año 2017 a un equipo prácticamente descendido a la tercera división pero que sin embargo lo llevó a Primera A en una infartante definición ante Santiago Wanderers, y ahora lo tiene de protagonista del torneo; ojo, le sacaron en el receso mundialero a su gran figura, Brian Fernández, y siguen dando que hablar. Meritorio. Ese equipo que nos había arrebatado el segundo lugar, llegaba a Collao metiendo miedo, principalmente por el mal momento de la UdeC; sin embargo, estaba el antecedente de la primera rueda en la que que el Campanil se impuso con claridad por 3-1 a este mismo equipo en el Lucio Fariña de Quillota por allá por el mes de Abril.

La UdeConce jugó un muy buen partido aquella noche en el Ester Roa. Cristian Muñoz, Sergio Vittor, Ronald De La Fuente, Hugo Droguett y José Huentelaf (quien calladito y en base a esfuerzo se fue ganando la titularidad) se robaron la película. Los goles de Walter Ponce y de Hugo Droguett hicieron justicia en lo que pasó en el terreno de juego. Positivo fue, para mí, lo bien que entraron (por fin) Vadalá y Pino en el complemento. Se están adaptando mejor al libreto de Francisco Bozán, están mejor físicamente y jugaron un papel importante uno aguantando el balón y peleando arriba (Pino) y el otro, rápido y encarando siempre (Vadalá). Tengo sentimientos encontrados eso sí con dos jugadores: Walter Ponce y Jonathan Benítez.

El juvenil delantero ha convertido ya varios goles este año, lo cual es muy positivo; sin embargo, debe mejorar muchísimo en la última decisión, ya que generalmente hace una mala entrega o se pierde goles increíbles, porque se cree crack y no lo es; convengamos que si no existiese esa regla de los minutos Sub 20, otro gallo cantaría. Y con respecto a Jonathan Benítez, el regalón de Bozán, quisiera decir lo siguiente: ¿cuántos años lleva en la UdeConce? 2? 3? No recuerdo un sólo partido, pero ninguno ah, en que haya sido determinante por la banda izquierda en beneficio del equipo. No saca jamás un buen centro, no hace goles y más encima se llena de tarjetas amarillas. Perdónenme, pero no sé cuál es su aporte. Tenía que decirlo, y perdón al que le moleste, pero lo digo con respeto.

Se viene la Universidad de Chile el domingo a Collao, donde por supuesto seremos visita en las graderías pero locales en la cancha, donde verdaderamente importa: el resto es música. La UdeConce es más equipo y tiene que demostrarlo ese día, igual como en la primera rueda ganando en el Estadio Nacional. Quienes jugarán en delantera es un misterio, porque a no mediar alguna lesión o suspensión (como la de Guillermo Pacheco), titulares fijos en defensa y mediocampo deberían ser el Tigre, Berríos, Vittor, Mencia, De La Fuente, Camargo, Manríquez y Droguett. Arriba hay más alternativas, aunque para mí deberían jugar Huentelaf, Pino y Vadalá. Ponce seguramente seguirá sumando minutos Sub 20 (donde aún estamos al debe) y Luis Riveros quizás entra mejor desde el banco, donde con su potencia y velocidad marca diferencias. Ah, el regalón seguramente será titular; aprovechen de sumarle una amarilla al tiro para ganar tiempo. Veamos qué pasa.

A Los Del Foro, por los cuales me saco el sombrero, sigan llenando de color y música un estadio que será adverso, pero dejen como siempre garganta y sudor en el tablón alentando al Campanil. Y aprovechen de vestirse con su mejor pinta para adornar el paisaje, ya que habrá mucho “cartoné” tomando fotos, conociendo o visitando por única vez en el año el Ester Roa Rebolledo. Con el aguante de siempre, los relegados de la Galería Sur saldremos victoriosos y sonriendo.

Universitarios arriba, ARRIBA DE PIE!

(por @HinchaAuricielo en Twitter / Instagram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *