[Columna de Opinión]: Quieren dinero

Por Iván Jorquera Zavala

Pueblo Auricielo. Dura semana para el hincha del Campanil: derrota inapelable ante Audax Italiano, que dejó además varias bajas para el clásico, fichajes caídos a última hora y el traspaso al extranjero de una de las principales figuras del equipo. Todo mal…

La dura caída ante Audax Italiano por 1-4 nos dejó perplejos a todos y nos quitó un larguísimo invicto. Algún día teníamos que perder (ojalá nunca) pero no nos esperábamos ni la forma ni el rival. Un equipo que estaba apenas arriba de los 2 colistas, pero que venía con una rachita de 7 triunfos al hilo (Copa Chile incluida) gracias al excelente trabajo encabezado por Juan José Ribera, Fernando Solis y Federico Elduayen, puras caras conocidas y jugadores que marcaron época en la UdeConce. Errores que no se venían cometiendo (como el de Camargo en el primer gol de Audax), el autogol de Guillermo Pacheco y un equipo rival al que le salía absolutamente todo. Inapelable. Quizás lo peor de aquel partido fue la cantidad de bajas que dejó para el partido ante Huachipato: suspendidos Jonathan Benítez (para variar) y Hugo Droguett (muy lamentable ausencia) más la expulsión de Gustavo Mencia (puntal en la defensa). 3 titulares, 3 estelares para Francisco Bozán.  Pero lo peor estaba por venir.

Otro golpe durísimo para nosotros fue la repentina y sorpresiva partida de Jean Meneses al fútbol mexicano. Y acá me quiero detener. Es por todos conocido que el Club hizo grandes esfuerzos a comienzos de este año 2018 para reforzar al equipo; se trajeron 8 jugadores, casi todos con buen nombre y recorrido, pretemporada en Argentina, etc., todo para ojalá tener una buena participación en Copa Libertadores y el Campeonato Nacional. Pese al flojo comienzo y un DT cuestionado (sumada la temprana eliminación de Copa Chile que pasó casi colada), el tiempo les dio la razón y tenemos a la UdeConce en el primer lugar de la tabla de posiciones, lo cual dio origen por supuesto a la idea de campeonar y levantar nuestro primer título de primera división. Ojo, se querían traer nombres de peso pesado para reforzar el ataque del equipo para este segundo semestre; sonaron Marcelo Larrondo, Mariano Pavone y Germán Denis, argentinos veteranos pero de respetable trayectoria goleadora internacional. Plata había para traerlos, se supone… No llegó ninguno, gracias al sistema de negociación nefasto que tiene el Club, llena de emisarios que lo único que hacen es “cortar la cola” más que aportar.

No contentos con lo anterior, se desprenden de Jean Meneses, figura preponderante y puntal de la histórica campaña de la UdeConce, a un equipo menor (por no decir rasca) de la liga mexicana y más encima en calidad de préstamo (con opción de compra). Cabe preguntarse entonces dónde quedó ese interés por ser campeones, ¿tan poco les duró? Más que reforzar, al equipo lo despotenciaron. Una maquinita que venía muy bien aceitada, la desarmaron. ¿Por qué? Por el “modelo de negocios” por todos conocido. Me alegro, y creo que todos los hinchas, por el crecimiento en su carrera que está dando Meneses al partir al extranjero; sin embargo, no me puedo alegrar por cómo quedamos parados deportivamente con su partida, la cual para mí en estos momentos es irremplazable: ¿gana algo la UdeConce con la salida de Takeshi? Absolutamente NADA, al contrario. Pero sabemos quienes sí ganan…

Pero no todo es tan malo. Se acaba de confirmar la contratación de Stefan Pino, delantero de 24 años de edad y 1,99 mts. de altura, proveniente de Deportes Melipilla de la Primera B del fútbol chileno, quien se hizo conocido este año por haber sido nominado por el DT de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, para sus micro ciclos de entrenamiento. Por su envergadura física, posición, proyección y capacidad goleadora debería ser un aporte al equipo. Bienvenido!

Se viene Huachipato en Collao. Equipo que viene a los tumbos pero que tiene muy buenos jugadores, sobre todo en ofensiva y prendidos como Javier Parraguez y Gabriel Torres. Y nosotros venimos muy mermados, sin 4 titulares: Gustavo Mencia, Hugo Droguett, Jonathan Benítez y Jean Meneses. Dicen por ahí que este último juega para despedirse. Cabr@s, ya se despidió de sus compañeros, entregó la casa en la que vivía y su cabeza está en México: ¿jugarían ustedes al 100% a pocas horas de iniciar una nueva etapa en el extranjero? No seamos ingenuos.

Linda tarea, y difícil para el entrenador, parar el equipo mañana, ya que estén sanos o no, los que jueguen en reemplazo de las bajas vienen sin ritmo futbolístico y/o saliendo de lesiones. Pero este equipo está para grandes cosas: actitud y confianza les sobra. Hay que levantarse, sacudirse de todo lo que pasó en la semana hay que dejarlo todo en la cancha como siempre, hay que ganar! Para seguir soñando…

Universitarios arriba, ARRIBA DE PIE!

(por @HinchaAuricielo en Twitter / Instagram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *