Por Iván Jorquera Zavala/@hinchaauricielo
Pueblo Auricielo. Un gusto poder escribir un año más acerca de nuestra gran pasión, la UdeConce, gracias al espacio otorgado por mis amigos de «La Pelota Es Mía». Y se acabó la espera! Comienza un nuevo año futbolístico, uno que promete en muchos aspectos, y que iremos desglosando en esta primera Columna del 2019.
Vamos viendo. A cada equipo que cumple una gran campaña, como lo fue la del 2018, le empiezan a rondar los buitres y los sonidos de las grúas para hacer de las suyas. Daño nos hicieron esos miserables personajes (sólo el tiempo dirá cuánto) llevándose a Sergio Vittor y Ronald De la Fuente; otro que nos dejó tras largos años en la institución fue el bello de Héctor Berríos, quien cambió el amarillo por el celeste para reencontrarse en el norte con su papi, el «Vitamina».
A otros muchachos los rescataron del olvido y les desempolvaron sus zapatos de fútbol para recalar en un grande de la Primera B, unos tales Juan Pablo Abarzúa, Esteban Flores y Diego Soto. Ah, no todo fueron malas noticias: gracias «Jack Sparrow» por llevarse a Jonathan Benítez, sus centros al rival y sus tarjetas amarillas.
En serio, muchas gracias. Hey buitres, querían llevarse al dolape? Les faltan demasiados litros de sangre para llevarse a nuestro capitán Alejandro Camargo.
Ocho incorporaciones llegaron a la UdeConce, esperando que sean llamados refuerzos. En orden de confirmación oficial a su llegada, pasamos lista:
Fernando Cordero: lateral-volante de 31 años, llega tras un breve paso por Argentina a entregarle aún más experiencia al equipo. Poli funcional y sabe lo que ser campeón en el fútbol chileno.
Nicolás Orellana: debiese estar primero en la lista, ya que a mediados del año pasado no pudo ser fichado por un tema reglamentario. Un nombre interesante que nos puede entregar variantes en el ataque. Se vio muy bien ante Universitario de Lima en el primer apronte amistoso del 2019.
Nicolás Maturana: Rápido, encarador y de buen trato de balón. Puntero que si anda motivado, con la cabeza clara y enchufado debería andar bien. A mi gusto, titular en el «11».
Patricio Rubio: delantero que en todos los equipos que ha estado en el fútbol chileno ha sido goleador. Un pepero calado, de esos que hace años veníamos pidiendo. Le tengo toda la fe del mundo al «Pato».
Víctor Retamal: lateral proveniente de La Calera, del cual sólo he leído buenas referencias. En mi opinión, debería ser el lateral derecho titular, lo que además te soluciona el «cacho» de la regla Sub-21 (ex Sub-20).
Josepmir Ballón: Volante peruano de 30 años proveniente de un rival directo en Copa Libertadores, Sporting Cristal. Ex seleccionado de su país, este es uno de los fichajes de renombre del 2019. Ojalá encuentre su espacio en el equipo titular.
Alexis Rolín: central uruguayo de 29 años, llegó para ser el reemplazante natural del «chino» Vittor. De interesante currículum internacional, si no se lesiona como ha sido su mala costumbre en los últimos años, tendría que rendir y ser aporte. Casta ganadora le sobra.
Germán Voboril: lateral izquierdo argentino, ex campeón con la UC el 2018. Sólo quiero recordar el partido que hizo jugando precisamente con la Católica en Collao ante la UdeC, casi cerrando la primera rueda: volaba. Tenía loca a toda la banda derecha del Campanil. Jugadorazo.
Antes de cerrar, los 5 extranjeros permitidos por equipo, al menos por el primer semestre serán: Alexis Rolín (URU), Gustavo Mencia (PAR), Germán Voboril (ARG), Josepmir Ballón (PER) y Guido Vadalá (ARG). Francisco Portillo ya terminó su proceso de nacionalización, y Luis Riveros sufrió una fractura al cuarto metatarsiano, lo cual lo mantendrá alejado de las canchas hasta mitad del año, por lo que no será inscrito en el campeonato local. Ojo, que Vadalá termina su préstamo justo en la misma fecha…
Camiseta nueva en conmemoración al centenario de nuestra Alma Mater, la teleserie en la renovación de «Pep», el cambio inesperado entre Lenci y Schwager, el perdonazo al borrachín, Sporting Cristal, Godoy Cruz, Olimpia, la noche crema, los cambios de departamento, el humo, las grúas, los préstamos, etc… Se viene una gran temporada, la huelo.
Finalizamos el año pasado diciendo que habíamos nivelado hacia arriba con la campaña del 2018, por lo que no pelear de nuevo el título de campeón, llegar al menos a semifinales de Copa Chile y pasar la fase de grupos en Copa Libertadores parece ser una obligación. No más verso, no más excusas… Basta de «competir», es hora de GANAR!
Universitarios arriba, ARRIBA DE PIE!