Por Iván Jorquera Zavala
Pueblo Auricielo. Campeonato Scotiabank 2018, 26ª. Fecha, Sábado 20 de Octubre, 20:00 horas, Estadio San Carlos de Apoquindo ante Universidad Católica: la hora de la verdad.
Terminó un nuevo receso y se acabó la espera, se acabó esa distancia inalcanzable con el puntero, se acabaron las excusas. Sólo queda saber si la UdeConce será o no capaz de derrotar a la UC en su casa y así arrebatarle el primer lugar, quedando sólo 4 fechas para el final del campeonato. Y eso no será tarea sencilla, ya que se trata de un reducto inexpugnable este año e históricamente complejo para los del Campanil. Además, porque el equipo viene de caer en sus 4 últimas salidas: Antofagasta, Curicó, Everton y Audax Italiano. Claramente estamos frente a uno de los partidos más importantes en los últimos años para el elenco auricielo, por la trascendencia del mismo. Hay un par de cositas que decir en la previa a esta verdadera “final anticipada”.
Se enfrentan sin lugar a dudas dos de los mejores equipos del año. Por un lado, Universidad Católica ha ostentado el primer puesto de la tabla durante todo el campeonato (51 puntos actualmente), siendo el equipo al que menos goles le han convertido (21) y el segundo con más partidos ganados (14); no han perdido en San Carlos de Apoquindo y sólo suman dos derrotas en el global, en el Monumental y hace dos semanas en el CAP ante Huachipato. Precisamente este último partido trajo como consecuencia que la UC se presente mañana con una defensa completamente improvisada y con todas las dudas que provoca una derrota inapelable, clara y categórica por 3 goles a 0. Factor más que importante, sobre todo en el tema mental. Maldito receso Fifa! Los teníamos en el suelo para darles el golpe de Knock Out.
Y está nuestra Universidad de Concepción. Sub líder con 49 unidades a sólo 2 de Católica y con varios datos estadísticos bastante relevantes que grafican una excelente campaña: la UdeConce es el equipo que más veces ha ganado en el campeonato (15) y es el segundo equipo más goleador, con 38 conquistas. A eso se le suma una buena solidez defensiva, ya que es el tercer equipo con la valla menos batida, recibiendo sólo 26 goles en contra. Su último encuentro como recordaremos todos, fue un triunfazo por 3 a 0 ante Deportes Iquique en Collao, con goles de Jonathan Benítez, Fernando Manríquez de penal y Luis Riveros, resultado que le permite al equipo llegar a este partido ante la UC con la ilusión de transformarse en los exclusivos punteros del campeonato.
Pese a la lamentable lesión de último minuto de Hugo Droguett (desgarro), el equipo va con lo mejor que tiene a su asalto a San Carlos; un equipo que todos nos sabemos de memoria, al menos 10: Cristian Muñoz; Guillermo Pacheco, Sergio Vittor, Gustavo Mencia, Ronald De La Fuente; Alejandro Camargo (c), Fernando Manríquez; José Huentelaf, Walter Ponce y Jonathan Benítez. En la posición de Droguett ha estado jugando Guido Vadalá, no cumpliendo un buen papel a mi juicio. El resto pasando por un altísimo nivel no sólo en lo colectivo sino también en lo individual. Si hasta el tantas veces criticado Benítez está gravitando! (¿estará leyendo esta Columna?).
Cuesta destacar a un jugador por sobre el resto, especialmente en lo que pasó ante Iquique, pero imposible no mencionar el partido que se mandaron Fernando Manríquez, quitando pelotas como desquiciado y manejando el mediocampo, y Ronald De La Fuente, jugando un partido a nivel de selección nacional y corriendo como una maquinita durante los 90 minutos. Profesor Reinaldo Rueda: mire también el fútbol chileno ya? A veces, de repente, no sé…
Llegó la hora de la verdad. Llegó la hora de ir a buscar ese primer lugar, de luchar por ese primer título de campeón tan anhelado… depende sólo de ustedes! Llegó la hora, esta vez sí, de que los niños se transformen en hombres. Y no estarán solos: Los Del Foro ya empiezan a viajar en masa para apoyarlos y ser sus escuderos en esta batalla crucial.
Universitarios arriba, ARRIBA DE PIE!
(por @HinchaAuricielo en Twitter / Instagram)