[COLUMNA DE OPINIÓN] Baile de graduación

Por Iván Jorquera Zavala

Pueblo Auricielo. Linda semana, semana linda. Y cómo no iba a serla si la UdeConce ganó con todo merecimiento a la Universidad de Chile por 3-1 en una tarde gloriosa donde simplemente los muchachos no quisieron hacer más goles. Sí, fue un baile a toda orquesta, un baile donde nos graduamos definitivamente de candidatos al título.

La semana pasada en este mismo espacio anticipábamos algunas cosas que podrían pasar en aquel partido, pero hubo otras situaciones que simplemente sorprendieron a todos y para bien. Lo primero que quiero destacar es el partido de Jonathan Benítez, mi principal objeto de críticas durante gran parte de este Campeonato; no recordaba ningún partido en el que hubiese sido figura o determinante en pos del equipo. Sin embargo, me tapó la boca, y a muchos… fue determinante tanto en el segundo como en el tercer gol de la UdeC. Para mí (sólo para mí), el domingo 23 de septiembre pasará a la Historia como el primer partido a recordar de Jonathan Benítez con la camiseta del Campanil. Y que mejor que coronarlo con una nueva tarjeta amarilla…

Walter Ponce es un caso extraño. Nunca me ha gustado la última decisión que toma: regala demasiados balones al rival y define en ocasiones con displicencia. Pero se ha convertido en una de las principales cartas de gol del equipo, y además, generoso (el primer gol de Huentelaf fue gracias a un pase extraordinario de Ponce). Es joven, lo sé, y por eso hay que seguir dándole crédito creo yo, pero debe trabajar mucho en la definición: a la U simplemente no le quiso hacer más goles. Pero está sumando al equipo, y eso aunque no sea mi jugador favorito ni mucho menos, se lo concedo y se lo agradezco.

Unión La Calera y Universidad de Chile, dos triunfos consecutivos ante equipos duros y que sin duda nos hicieron graduarnos como candidatos al título de campeón del Scotiabank 2018. Y sí señores, somos candidatos a ser campeones! Basta de mentir. Quedan 7 finales, todas difíciles; pero a nuestros principales rivales también se les viene un fixture de terror. Vamos viendo, a la UdeConce le quedan:

24ª. Antofagasta (V): este domingo en el Calvo y Bascuñán enfrentamos un partido clave y de los más duros que nos restan en el camino al título. Los nortinos marchan a sólo 3 puntos de la UdeC y vienen de un triunfo increíble ante Colo Colo en el Monumental. Buen equipo y que juega muy bien, pero que fuimos capaces de derrotar en la primera rueda en Collao pese a que en 8 minutos nos tenían 0-2.

25ª. Deportes Iquique (L): partido que hay que ganar sí o sí ante un rival discreto y de irregular campeonato, no resiste análisis.

26ª. Universidad Católica (V): la verdadera final del Campeonato. O hacemos Historia en San Carlos o le entregan la corona a la UC. Será uno de los partidos más importantes de la UdeConce por torneos nacionales en los últimos años: matar o morir. Imperdible.

27ª. Unión Española (L): en uno de los años más malos de la Unión Española en cuanto a juego y resultados, ganarles en Collao (y peleando por el campeonato) se convierte en obligación. Las cosas como son.

28ª. O’Higgins (V): difícil salida a Rancagua. El controvertido Marco Antonio Figueroa llegó al elenco de la sexta región para “salvar” un pésimo campeonato y por el cual ya pasaron 2 Técnicos. Sólo mencionaré que cuando ese equipo pudo ser campeón el 2016, ante su gente y a estadio lleno, Renato González y Fernando Manríquez (con un gol de otro planeta) dijeron “No, acá está la UdeConce señores. A guardar el confetti.”

29ª. San Luis (L): este semestre nos fue mal ante los equipos colistas. Nos ganó Audax Italiano, Curicó U. y Everton. San Luis es el principal candidato a perder la categoría, y por eso se convierte de inmediato en un rival difícil. Pero se jugará en Collao y la UdeC debe despedirse de su gente con un triunfo que nos haga a todos comprar un pasaje a Santiago para la fecha final.

30ª. Colo Colo (V): tantas cosas se pueden decir de este partido… tantos resultados favorables, tantas hazañas, tantos Técnicos condenados a muerte y ejecutados por la “bestia amarilla”. ¿Se imaginan a la UdeConce jugándose el título de Campeón del fútbol chileno ante Colo Colo en el Estadio Monumental? Vayan desde ya reservando sus agendas… NO HAY EXCUSAS.

Sigamos metidos, sigamos soñando, sigamos apoyando, sigamos creyendo… Gana Sin Orgullo, Pierde Sin Rencor.

Universitarios arriba, ARRIBA DE PIE!

(por @HinchaAuricielo en Twitter / Instagram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *