Clubes de Segunda División se unen para presentar propuesta de torneo ante la ANFP

Los doce equipos que participarán del campeonato de Segunda División Profesional se juntaron para proponer la modalidad del torneo. Además, realizaron una propuesta de financiamiento, de participación de la categoría en el Consejo de Presidentes, liberar edades de competencia, aumento de equipos y sobre el límite salarial. 

Los elencos de la tercera categoría profesional de nuestro país buscan una instancia de conversación con la mesa directiva de la ANFP y el Consejo de Presidentes. ¿El objetivo? Debatir ciertos puntos que respectan a la división, con el fin de mejorar la calidad y, que esta, tenga mayor protagonismo.

Modalidad de torneo

El primer gran objetivo de esta propuesta es el formato del campeonato que se llevará a cabo. Esto, luego que se generara polémica porque la ANFP quiere entregar sólo medio cupo de ascenso a la división. Es decir, que el campeón tenga que jugar un partido de definición ante un equipo de Primera B para poder optar al ascenso.

Frente a este panorama, la propuesta por parte de los elencos participantes indica que el torneo debiese comenzar en abril y disputarse hasta noviembre. Serían 22 fechas en un torneo de dos ruedas de ida y vuelta, todos contra todos. El campeón asciende directo a Primera B, mientras que sólo el último sería el descendido a Tercera División.

De paso y con el objetivo de realizar una «adecuada programación deportiva», propusieron desde ya el formato para el torneo 2022.

Se disputarían 34 fechas de abril a diciembre y sería en dos etapas. La primera, dos ruedas todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Tras esto, se divide el grupo en dos, uno conformado por los seis primeros equipos de la tabla de posiciones y, el otro, por los seis últimos. 

Los seis primeros disputarán en una liguilla el cupo de ascenso a la Primera B. Además, los que finalicen en segundo y tercer lugar, se enfrentarán a los que terminen 15 y 16 en la B, en duelos de repechaje. El que gana se mantiene, sube o baja de categoría.

El segundo grupo, conformado por los seis equipos que finalizaron en la parte baja de la tabla, disputarán una liguilla de descenso. El último, descenderá directo, mientras que los que se ubiquen en el 4 y 5 lugar, jugarán un partido de repechaje con el 2 y 3 puesto de la Tercera División. El que gana, se mantiene, sube o baja de categoría.

Propuesta de financiamiento

Esta propuesta sugiere un aporte económico por parte de la ANFP para cada equipo que integre la categoría. Sería para pagar el costo operacional que incluye el valor de planillas de sueldos, gastos en estadías, viajes, administración, gastos de formación, entre otros.

La idea es que el aporte vaya aumentando gradualmente hasta lograr cubrir el 100% del costo operacional promedio mensual. Comenzaría con USD 15.400 por club en el 2021 y lograría su 100% en 2027 con USD 45.000 mensuales.

El aporte de la ANFP a la Segunda División apenas alcanzaría un 2% del total de dineros a repartir entre las tres categorías. El objetivo es, en 2027, alcanzar un 5,6%.

Consejo de Presidentes

Quieren tener voz y voto. Ante esto, proponen que cada equipo de la Segunda División tenga 1/2 voto de participación en las votaciones. Es decir, 6 votos a nivel de división.

Liberar edades

La propuesta por parte de los equipos en este punto es que la división se transforme -en 2021- una sub 26, más 4 jugadores nacionales sin límites de edad, dos extranjeros sin límite de edad y un extranjero sub 23.

Para el 2022, es que sea sub 27 más 4 jugadores nacionales sin límites de edad, un extranjero sin límite de edad y un extranjero sub 23. Y para el año 2023, es que sea sub 28 más 4 jugadores nacionales sin límites de edad, un extranjero sin límite de edad y un extranjero sub 23.

El objetivo es que para el 2024 no exista límite de edad.

Aumento de equipos y límite salarial

La idea es que, gradualmente, la división vaya aumentando los equipos participantes hasta llegar a 16. «De esta forma, la liga tendrá mayor cantidad de partidos, será más disputada y un mejor producto televisivo», señalaron.

Sobre el monto del límite salarial, el cual no se ha ajustado en los últimos años, proponen aumentarlo a la suma de $25.000.000.

Fotografía Daniel Pino / La Pelota es Mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *