Es innegable que el paso de Claudio Rojas por Fernández Vial ha sido todo un éxito y el hincha así lo ha reconocido. Hoy, a un año de su llegada al inmortal, repasamos el paso del DT más exitoso del aurinegro en el último tiempo. Además revisamos cuales han sido las claves de sus buenos resultados, y el sólido mensaje que ha transmitido de su llegada.
Hace exactamente un año, se oficializaba la llegada de Claudio Rojas como nuevo Director Técnico de Fernández Vial. El contexto era difícil, y es que tras la salida de Jorge Garcés de la banca aurinegra, la presión era bastante, y el desafío complejo. Más allá de las dudas que existieron en un inicio por parte del hincha, los resultados no tardaron en llegar, y a base de buen fútbol y solvencia, aquellas dudas se dispersaron rápidamente. Sin dudas, hablamos del técnico más exitoso de Vial en el último tiempo
Los números del técnico hablan por sí solos. Desde su llegada ha dirigido 46 partidos, incluyendo todas las competencias, obteniendo un 56% de rendimiento. Números que son representativos de un proceso extenso, poco común en nuestro fútbol, el cual ha traído buenos réditos para Vial.
Además del alza futbolística conjunta, Rojas fue capaz de lograr obtener la mejor versión de individualidades. Tal es el caso de Kevin Harbottle, capitán gran parte de la campaña 2020 y goleador del equipo, y a día de hoy una de las máximas figuras de Vial. Un ‘peak’ de rendimiento que tuvo entre sus momentos más memorables el triunfo ante Deportes Concepción en el último minuto, la eliminación de Copa Chile de equipos como Cobresal y Universidad de Chile, y como no, un ascenso junto al ‘Inmortal’.
La nueva cara de Vial de la mano de Claudio Rojas
El equipo marchaba lejos de la parte alta de la tabla del campeonato de Segunda División profesional 2020. Tras 6 partidos con Garcés al mando, Vial registraba tan solo un 50% de rendimiento, números que iban a cambiar drásticamente. El debut no fue fácil para Claudio Rojas, con apenas 3 días de trabajo debía enfrentar a Colchagua, y aquella famosa frase del mundo fútbol: »Técnico que debuta siempre gana», no se pudo aplicar, caída 2-0 del inmortal.
De ahí en más, primarían las alegrías y los abrazos de gol en el almirante. Rojas rápidamente inculcaría en sus dirigidos una idea definida y ofensiva de juego. Pero, más allá del análisis futbolístico, de una campaña histórica, es destacable la conexión que el entrenador logro con la institución y la hinchada. Las palabras de Rojas en su presentación en Vial lo dicen todo: “Siempre he tenido en seguimiento a Fernández Vial. Entiendo sus cualidades fundamentales, el espíritu de lucha, la fortaleza mental y el esfuerzo».
Un técnico que es consciente de lo que representa Fernández Vial, del semblante que caracteriza al club, y ese es uno de los puntos más reconocidos por el hincha. Este equipo juega con su objetivo claro: ganar, competir, luchar, pero jamás ceder y rendirse. Y así lo demostró, ya que, luego del complejo debut, Vial no conoció más que alegrías, llegando a tener una racha de 12 partidos invicto, lo que le permitía en ese momento, luchar el torneo palmo a palmo con Lautaro de Buin. El torneo culminaría con el ascenso del almirante luego de la historia ya conocida, coronando así la campaña más exitosa de Vial en el último tiempo: 81% de rendimiento para Rojas en la campaña 2020.
El Ascenso no le quedó grande y la ilusión vive
La participación de Fernández Vial en el Campeonato Ascenso debió esperar más de lo común. Debido a la extensa incertidumbre e incapacidad resolutiva por parte de ANFP, el inmortal debió conformar su proyecto deportivo 2021 bajo los reglamentos de la Segunda División Profesional. Es así que asomaba nuevamente un complejo desafío en el frente de Claudio Rojas, y al igual que durante la campaña 2020, aparecería el carácter de un equipo, que guiado por su cuerpo técnico mantiene llenos de ilusión a los hinchas.
Capacidad de planificación, de convencimiento a sus jugadores, que en momentos adversos y que requieren de una entrega completa, lo más fuerte es el grupo. Desde esa perspectiva, Vial se ha convertido en un rival duro para todos. Un equipo que en momentos de carencia futbolística, batalla y lucha, con una meta clara. Así, faltando 7 fechas para el término del torneo, las expectativas de una posible liguilla se mantienen. Dejando de lado la sobrecarga física, los continuos viajes, cargando el escudo con orgullo, y manteniendo las convicciones personales claras, este equipo sigue vivo en la lucha.
De momento el almirante marcha décimo en la tabla de posiciones, a 7 puntos de la zona de liguilla y con 3 partidos pendientes. El escenario continua siendo favorable para los aurinegros, que han dejado de lado el concepto de permanencia en la división, para ilusionarse con el ascenso. Hablamos también de la claridad de Rojas al momento de declarar, su capacidad de autocrítica y su fuerte mensaje. Ejemplo de esto es lo que señaló tras la última derrota de Vial como local: »Somos un equipo de mucho esfuerzo, mucha lucha, de mucha garra y corazón. En estos momentos adversos es cuando más hay que demostrarlo”.
La opción de seguir haciendo historia
De aquí en más Claudio Rojas dirigirá 7 finales hasta el término del torneo. Se mantiene la opción de seguir haciendo historia y seguir alegrando al pueblo aurinegro, que se mantiene convencido de la capacidad futbolística del equipo. Lo que hasta ahora ha sido un camino lleno de alegrías y festejos, puede seguir igual, y de momento depende única y exclusivamente de Fernández Vial.
En perspectiva, Rojas es un puntal importantísimo en lo que ha logrado el cuadro aurinegro, acompañado además de una buena gestión dirigencial, y del apoyo incondicional de la gente. Una gestión técnica destacable, la cual quedará en la historia del club, y que como aliciente aun tiene un largo camino por delante.
En lo inmediato el equipo deberá visitar a Temuco, y tanto Rojas como los jugadores han sido enfáticos en que el apoyo es clave. Y el hincha responde: ya se han confirmado 3 buses sin más cupos, a la espera que se siga sumando aun más gente.
Un técnico que en un inicio debió desenvolverse bajo presiones, cuestionamientos y muchas dudas. Que llegó con un convencimiento digno de destacar, participativo y cercano a sus jugadores, con un mensaje claro y un hambre enorme de triunfar. Así recordamos el primer año de Claudio Rojas junto a Fernández Vial, como el DT más exitoso de Vial en el último tiempo.