Finalizó la jornada 1 de las eliminatorias Sudamericanas y ya se puede sacar varias conclusiones
Por Cristóbal Peñaloza
La primera fecha de las clasificatorias se fue sin mayores sorpresas. Se cumplieron los resultados que los fanáticos del fútbol pudieron haber pronosticado. Como era de esperar, las tres selecciones más grandes -Brasil, Argentina y Uruguay- sumaron de a tres puntos en sus respectivos debuts. A su vez, Colombia se posicionó cuarto tras vencer a Venezuela.
En la parte media de la tabla, Paraguay y Perú repartieron puntos en un trabado partido que terminó sin goles. Luego, en la parte baja de la tabla, quedaron Venezuela, Chile, Bolivia y Ecuador, en ese orden, luego de haber sido derrotados. Chile, tras su debut ante Uruguay, cayó por 3-1 en un partido que, a pesar de no ser un resultado en abultado, dejó serias dudas tras verse sobrepasado por una sólida selección charrúa.
Venezuela, por su lado, tuvo que visitar a una Colombia que de local sacó la cuenta mínima para posicionarse en la parte alta de la tabla. Finalmente, Ecuador cayó por la cuenta mínima tras haber aguantado durante todo el partido el empate ante la albiceleste que, tras una genialidad de Messi de tiro libre, se impuso. De este modo, la «Tri» queda última en la tabla debido al castigo que recibió por la FIFA por la inscripción irregular de Byron Castillo en las eliminatorias pasadas, por lo que suma -6 puntos.
Tras solo una fecha disputada puede ser muy pronto para dar pronósticos, sin embargo, las posiciones que quedaron en la tabla pueden ser un indicador de lo que serán estas clasificatorias. Para Chile, a pesar de la suma de un cupo y medio, van a ser eliminatorias muy difíciles, en las que para lograr ganar un cupo tendrá que saber sacar ventaja sobre sus rivales directos como Colombia, Perú, Paraguay y Ecuador, además de Venezuela y Bolivia.
Este martes la Roja recibirá en el estadio Monumental a una fuerte Colombia comandada por Luis Díaz. Para lograr sumar puntos, la selección tendrá que hacer cambios urgentes, ya que ante Uruguay no se mostraron recursos para llegar al arco, no hubo fluidez en el juego y tampoco solidez defensiva.
Se espera que para este encuentro Arturo Vidal aparezca en el once inicial, luego de haber cambiado el partido tras su ingreso en Uruguay. A su vez, hay mucha expectación acerca de la posible aparición de Alexis Sánchez quien, a pesar de llegar con meses sin jugar, es la carta en ataque más peligrosa con la que cuenta Chile.
Fotografía: Agencia UNO