Clásico Penquista en Copa Chile: la historia de un partido efímero, pero que apasiona

Mañana es el día más esperado por lilas y aurinegros que, por fin, se podrán reencontrar con público en las tribunas del Ester Roa.

El clásico penquista regresa, pero no para quedarse. Solo será un partido único para disfrutar de una tradición que por años se ha visto interrumpida y que, si bien se reencontraron en la Segunda División en 2020, no fue lo mismo, ya que aquellos duelos no contaron con la presencia de sus hinchadas. Esta vez, ambos equipos llegan en una situación diferente, donde uno busca consolidarse y otro dejar atrás los malos momentos de los últimos dos años.

El primer encuentro de ambos por Copa Chile data de 1985, donde los Inmortales vencieron por 2-1 con doblete de Ricardo Ormeño, Aquel encuentro válido por el grupo 4 terminó con un global de 3-1 entre el partido de ida y el de revancha. Ese fue el punto de partida a 22 enfrentamientos por este torneo.

Los últimos cara a cara

Llegó el 2010, la celebración del Bicentenario y el terremoto que azotó a nuestro país en febrero de aquel año, pero no sería todo, pues aquel año traería un nueva versión del Clásico.

En aquella oportunidad, se encontraron en una de las fases previas, donde la llave fue absolutamente lila. En la Ida, Deportes Concepción venció 0-3 y en la vuelta 4-2. Un buen inicio para un equipo que terminó perdiendo en penales la final ante el entonces Municipal Iquique.

Luego, llegó la última vez, en la Copa de 2012. En aquellos encuentros la esperanza comenzó con colores aurinegros tras ganar la ida por la mínima con un tanto de David Pérez. En la vuelta fue todo distinto, ya que incluso llegó el desquite de aquel penal desperdiciado por Patricio Almendra. Alí Manouchehri en los 35′ abrió la cuenta para lo que sería una goleada que complementó Joaquín Díaz en los 49´, Rodrigo Alonso 63′ y Giovanni Narváez, quien se anotó con el cuarto tanto a los 77 minutos.

En aquel torneo Deportes Concepción solo logró llegar hasta la fase grupal, donde quedó eliminado tras ser el colista del grupo 2 con cuatro derrotas, un empate y un triunfo.

Mañana, se vuelve a escribir una nueva historia de este tradicional encuentro donde uno tendrá que decir adiós a la Copa Chile. Como indica la historia, tras el pitazo final cada equipo seguirá su rumbo y el Clásico Penquista volverá a decir adiós, sin fecha de retorno. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *