«La Roja” logró imponerse por 3-2 en la altura y con esto se mete momentáneamente en la zona de repechaje del Mundial.
La selección chilena se llevó un importante triunfo con garra y sacrificio frente a Bolivia como visitante, asegurando los 3 puntos que necesitaban para seguir en lucha por clasificar al Mundial de Qatar. Luego de muchos problemas de lluvia, el partido pudo llevarse a cabo con 30 minutos de retraso.
Chile llevó a cabo una tarea complicada en tierras bolivianas, donde no ganaban desde el 2012 por clasificatorias. La cancha estaba en pésimas condiciones por el clima, sumado a la falta de sistema VAR por el mismo inconveniente.
A los 14’ del primer tiempo, vino la apertura de la cuenta para “La Roja” con un golazo de tiro libre de Alexis Sánchez. Con el campo inundado, los dirigidos por Martín Lasarte se vieron flojos en el medio campo, con muchas complicaciones para salir jugando.
A los 36’ vino el empate del conjunto altiplánico, con un cabezazo certero de Marc Enoumba, que batió al portero Bryan Cortés. Chile logró proponer un buen juego durante la primera mitad, y se fueron a los vestuarios con un resultado que no servía de mucho.
El segundo aire de La Roja
El complemento trajo muchos problemas para la escuadra chilena, complicados por los múltiples disparos de distancia que Cortés supo contener con gran categoría. La selección se vio superada por varios minutos por Bolivia, que parecía estar más cerca del gol. Los de Lasarte estaban en un letargo que parecía no terminar.
Sin embargo, a los 77’, cuando todo parecía desolador, en una tremenda jugada colectiva entre Sánchez e Isla, Marcelino Núñez puso el 2-1 para Chile con un tiro rasante, convirtiendo su primer gol con la camiseta de la selección.
El gol de Núñez revivió a Chile. La “Roja” jugaba mejor y se veía con más aire luego del segundo tanto y, a los 85’, apareció nuevamente y como tantas otras veces el goleador histórico Alexis Sánchez, para desatar la alegría de todos en La Paz, luego de una gran jugada individual terminada con un soberbio remate cruzado. Golazo.
Cuando se iba el partido, a los 88’ descontó Marcelo Moreno Martins con un cabezazo que batió al meta de Colo-Colo, estirando el sufrimiento de los jugadores chilenos. Sin embargo, no fue suficiente y el partido terminó en un 3-2 en favor del combinado nacional.
Con este triunfo, Chile llega a los 19 puntos y se ubica en la 5° posición de las clasificatorias, superando a Uruguay por diferencia de gol, que hoy debe enfrentar a Venezuela. El próximo desafío de los de Lasarte será frente a Brasil en condición de visita.
Fotografía: Comunicaciones ANFP