Tres opciones, un torneo: los formatos que podría tener el Campeonato Nacional

Compartir

El torneo nacional está llegando a su fin y ya se barajan diversas opciones para el formato que dará vida al campeonato 2021. 

La ANFP, el SIFUP y TNT Sports entregaron sus opciones que van desde un torneo con solo una rueda y liguillas, hasta el regreso de los play-offs. Llegó el momento de sacar el abanico y explicar cada una de las propuestas.

ANFP

Desde el ente rector, entregaron la opción de realizar sólo una rueda de 16 fechas, para luego dividir la tabla en dos liguillas. En la de los primeros ocho equipos, se definirá al campeón, cuatro cupos a Libertadores y dos a Sudamericana. Mientras tanto, los restantes nueve equipos, jugarán para definir los descensos. El mejor de esta liguilla obtendrá un cupo a Copa Sudamericana.

En este formato se aplicarán tres descensos, dos directos y uno con partido de definición.

SIFUP

Desde el Sindicato de Futbolistas apuestan por mantener el formato «todos contra todos» y la misma propuesta de descensos: dos directos y uno en partido de definición. 

En tanto, para Primera B, propusieron el mismo sistema de todos contra todos, pero con play-offs de cuatro equipos. Por otro lado, para Segunda División piensan en una fase grupal y otra nacional de dos ruedas. 

La propuesta fue entregada a ANFP y Luis Marín, secretario del SIFUP, advirtió que «la ANFP tiene conocimiento. Si las cosas no nos parecen, las cosas no van a partir. Nuestras propuestas son en beneficio del espectáculo». 

TNT Sports

Por su parte, en el canal dueño de los derechos de televisación también tienen algo que decir y propusieron un torneo largo «todos contra todos». Pero, como opción «B» está la de dos torneos cortos, marcando el regreso de los play-offs.

Para la Primera B, se propuso que los partidos de la división de plata se jueguen en días distintos a los de Primera para priorizar el producto y no interferir participaciones internacionales de los clubes.

Copa Chile

En lo que a este torneo respecta, todos concordaron que se jueguen en dos ocasiones. En marzo la versión 2020, que será con eliminación directa, y otra en junio. Acá cambia la propuesta del SIFUP, que quiere hacer una «Copa de la Liga» con equipos de Primera División, que entregaría un cupo a Copa Sudamericana. 

Fotografía Archivo LPEM

One Reply to “Tres opciones, un torneo: los formatos que podría tener el Campeonato Nacional”

  1. Lo mejor que se podría hacer es formar una superliga y eliminar la segunda división q no tiene aporte de ningún ente y prácticamente los equipos se mantienen solos. Con eso serían 4 descensos 3 directos y el cuarto por medio de una liguilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *