“Buscamos justicia deportiva”: las sensaciones del presidente de Lota Schwager

El presidente de los “mineros” conversó con LPEM en una transmisión en vivo por Instagram donde analizó la compleja situación que aqueja al club.

Lota Schwager vive un momento complicado y de incertidumbre, pues está en el proceso de disputar los 11 encuentros pendientes de la primera vuelta reprogramados por la ANFA por determinación del Segundo Juzgado Civil de Santiago, cotejos a jugarse en un plazo de tres semanas, es decir, un compromiso cada dos días.

Situación que, por si sola, es extraña, pero a esto se le suma que los equipos que deben enfrentar a Lota no se están presentando a los partidos, debido principalmente a que varios elencos del Grupo Sur ya liberaron a sus jugadores tras no alcanzar un cupo en la postemporada y las escuadras con plantel completo, clasificadas a la liguilla de ascenso (torneo suspendido además por el tribunal), tampoco asistirían por otros motivos. El cuarto y último club por el momento en confirmar que no se presentará a jugar es Nacimiento, equipo que debía enfrentar a la “lamparita” este martes 26.

Jairo Castro, presidente de Lota Schwager, fue entrevistado por LPEM con el objetivo de hablar del caso en el que está envuelto su club. Castro comenzó recapitulando el episodio vivido la temporada pasada en Tercera A, donde Rancagua Sur acusó a Lota de amaño de partidos, acusación que posteriormente fue desestimada, pero que privó al club penquista de participar este 2023 de la Tercera B mientras no se resolviera el fondo de la demanda.

Finalmente, el club resultó incluido en la liga en calidad de “invitado” tras la presentación de una medida cautelar por parte del elenco coronelino, acogida por el Tribunal. Esto derivó en el establecimiento de dos tablas de posiciones paralelas: una considerando el puntaje sumado por los lotinos y otra en la que no.

El presidente minero declaró que el magistrado resolvió que todo puntaje obtenido por el club es válido hasta que él resuelva, situación con lo que se mostró conforme, pues va en relación con la búsqueda de la “justicia deportiva” que quiere el equipo. Además, declaró que la condición de “invitado” en el campeonato es “provisoria” hasta que el Juez esclarezca si el descenso sufrido la temporada pasada fue efectivo y, por consecuencia, cuál es la división que le corresponde a Lota.

Castro igualmente manifestó que la intención de la institución es “no entorpecer a los equipos participantes” y que están enfocados en lo deportivo, buscando el ascenso en cancha a pesar de estar a la espera de la resolución judicial correspondiente. Asimismo, la consigna del club es que el proyecto deportivo, enfocado en “volver al profesionalismo”, siga de la misma manera a pesar de exponer que “la situación en la que hemos estado envueltos ha mermado y entorpecido un poco lo que nosotros deseamos”.

Al ser consultado sobre los próximos rivales a enfrentar, el entrevistado adelantó que ha estado en contacto con los presidentes de los demás clubes y algunos ya le han manifestado que “por motivos de fuerza mayor” no podrán presentarse al partido. Ante eso, Castro hizo el llamado a “jugar esto en cancha” y que los equipos que tengan la capacidad de jugar, se presenten a los cotejos.

Finalmente, el dirigente llamó a la hinchada a confiar en la directiva, cuerpo técnico y jugadores, quienes «intentarán sobrellevar esta situación de la mejor manera posible».

Fotografía: Deportes Lota Schwager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *