Con diferencias en los montos entregados, que pasan desde los $24 millones hasta los $6 millones, los dirigentes de los clubes locales lamentaron las diferencias existentes por división, pese a agradecer la entrega de recursos.
Durante la semana pasada, se materializó la entrega del dinero prometido por la CONMEBOL para los clubes profesionales chilenos, en apoyo por la crisis sanitaria producida por el Covid-19. La Pelota es Mía tomó el pulso con los dirigentes de algunos de los clubes del Biobío y Ñuble respecto a su posición frente a la distribución del casi millón de dólares entregado para los elencos de Primera División, Primera B y Segunda División, sin considerar a los elencos que juegan el torneo femenino.
La voz de preocupación fue alzada por el presidente de Deportes Concepción, Víctor Tornería, quien manifestó en Diario Concepción que «quizás se pudieron entregar 18 millones a cada equipo, en partes iguales. Si analizamos bien, a los que más nos ayudan estas cantidades es a los de Segunda, tal vez los de la B. Pero si esto va destinado a sueldos, no sé qué tanto hará Colo-Colo con 24 millones de pesos”.
Además, en un Instagram Live detalló que «institucionalmente estamos trabajando en conjunto de los equipos de Segunda, hace un par de días enviamos una carta para solicitar información sobre que pasara con la división. Los equipos no quedaron conformes con el aporte de la Conmebol a ANFP donde equipos de la A y B se quedaron con 24 millones de pesos y los equipos de Segunda 6 millones».
Felipe Sáez, gerente general de Fernández Vial, asegura que no conocen la forma en que se definieron los montos, por lo que no esperan de ningún modo que sean justos: “Desconocemos el criterio y ojalá en algún momento se nos explique, pero jamás se nos habló que los dineros serían iguales para todos”.
De todos modos, coincide en que “todo lo que sea para sobrellevar esta crisis es importante para nosotros, nos sirve para los costos operacionales que significa todo el trabajo que se ha hecho durante este tiempo sin ingresos, competencias, ni prácticas en cancha”.
Marcelo Olguín, gerente comercial de Ñublense, señaló que el club se mantendrá al margen de juzgar la determinación. “Nosotros no nos vamos a referir al tema porque es algo que debe resolver la ANFP. Tengo entendido que hay clubes que tienen disgusto con la repartición, pero nosotros no nos referiremos ni a favor ni en contra. La entrega de recursos es beneficioso; todos estamos pasando por una crisis financiera tremenda, entonces todo tipo de ayuda económica es positiva”.
Mario Parada, presidente de la rama de Fútbol de la Universidad de Concepción, sostuvo que “habrá un criterio que se definió y nosotros lo aceptamos solamente, no entraremos a polemizar”.
De todos modos, ante su realidad como club de Primera División, confirma lo bien que viene el aporte tras no encontrarse recibiendo dinero por auspiciadores ni entradas al estadio, porque “los sueldos hay que pagarlos igual pese a la detención de la actividad y esos son el 80% de los gastos”.
Respecto de la situación en sí que se vive tras la crisis sanitaria, todos coinciden en el complejo momento y la incertidumbre respecto a lo económico y deportivo. Los ‘diablos rojos’ centran sus preocupaciones en mantener actividades solidarias junto a los sponsors, debido a que, como política, se decidió no cobrar dinero a estos mientras dure la etapa de paralización. Mientras tanto, en el ‘almirante’ se encuentran agradecidos por el apoyo fundamental del hincha que, pese a todo, se ha mantenido comprando en la tienda virtual y abonándose al club.
Más calmos, desde Universidad de Concepción esperarán la información financiera desde la ANFP y una posible fecha de retorno de la competencia. De alargarse la situación, comenzarían a evaluar medidas.
Fotografía: Archivo La Pelota es Mía
One Reply to “Bono Conmebol abre debate entre clubes de la zona por diferencias de montos”