En una nueva edición de LPEM TV, el técnico de las aurinegras realizó un balance de la temporada 2022 del conjunto que alcanzó las semifinales.
Fernández Vial logró una campaña histórica en el Campeonato de Primera División femenino, llegando a las semifinales del torneo, logrando un hito para el club ya que es primera vez que termina dentro los primeros cuatro lugares de un torneo en la máxima categoría, ya sea en masculino como en femenino.
Para Antonio Zaracho las claves estuvieron en «poder preparar el torneo para jugar con solidez defensiva, eso lo logramos. En la campaña tuvimos poco goles en contra. Logramos profesionalizar el fútbol femenino. Hicimos pretemporada, eso les sirvió a las jugadoras. Encontramos a la gente que nos hacía falta, sobre todo en ofensiva», dijo al comenzar su análisis.
Sobre esto, el estratega paraguayo destacó a Franchesca Caniguan y Viviana Torres, las goleadoras del equipo. «Nos reforzaron muy bien, fue excelente elección. En total, entre ambas hicieron 26 goles. Ellas se acostumbraron a ganar, estudiar a los rivales. Pudimos ganar a Colo Colo y Santiago Morning, equipos bases de la selección«.
Revive la entrevista a Antonio Zaracho AQUÍ
LA FORTALEZA DEL PLANTEL
«En las dificultades, nos enfocamos en nuestro objetivo», reflexionó el DT. Esto ya que en el tramo final del torneo se vio reflejada la crisis deportiva del plantel masculino que descendió a Segunda División. Aquello repercutió en todas las otras áreas del club, y la rama femenina no fue la excepción.
«Puedo destacar que, pese a nuestro problema, el plantel nunca tuvo excusas para llegar y lograr el cuarto lugar. Fue difícil mentalmente«, manifestó, agregando que hubo dificultades en pagos de arriendos de canchas o residencias de las jugadoras y que «la dirigencia luchó para terminar nuestro torneo de la mejor manera».
Si bien el plantel aurinegro es reducido, la exigencia fue importante en el proceso. «Entrenábamos en conjunto con el plantel masculino, eso a las chicas le gustaba por lo exigente que era, también con el fútbol formativo, nos complementamos bien». Además, afirmó que no notaba grandes diferencias entre su plantel y el resto de los equipos del torneo: «Los resultados así lo dicen».
Fotografía: Bárbara Muñoz – La Pelota Es Mía