Sin fecha clara para el inicio del Torneo Nacional, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ordenó el despido de un numeroso grupo de árbitros este jueves, de acuerdo a lo informado por El Mercurio.
Las razones de la entidad para tal remoción de personal se debería al bajo rendimiento, y en algunos casos el tope de edad. De acuerdo al medio, los réferis estarían «obteniendo calificaciones muy por debajo de lo que se esperaba para jueces que se desenvuelven en el profesionalismo».
¿Quiénes son los afectados?
Entre los árbitros apartados de la liga, destacan Ángelo Hermosilla y Ricardo Zúñiga, los cuales ya cumplieron el máximo de edad para ejercer (45), por lo que su salida era el paso lógico.
Junto a ellos, entre los removidos se encuentran: Constanza Salinas, Denisse Rivera, Eugenia Mondaca, Henry Pastor, Julio Abdala, María Araya, Rubén Peña, Fabián Pizarro, Monserrat Maturana (con licencia), Madelaine Rojas, Fabián Tapia, José Vergara y Daniel Vargas.
Otro de los movimientos de la ANFP es el traslado de Felipe Jara. El juez de la B en 2023 y tesorero del sindicato de árbitros, pasará a la posición de guardalíneas en Primera División. Asimismo, Juan Lara debutará como árbitro con categoría FIFA, reemplazando a Nicolás Gamboa. Cabe recordar que Gamboa perdió su puesto de réferi a finales de 2023, en medio de controversias por presuntos insultos a jugadores.
Fotografía: TNT Sports