Este viernes se llevó a cabo el Consejo de Presidentes del ente rector de nuestro fútbol donde se decidieron las bases de los torneos de Primera A y del Ascenso. ANFP continúa alistando
La pandemia, modificación de artículos claves para el inicio del torneo y el ya conocido «escritorio», fueron partes de los temas de la sesión realizada en forma telemática. Pero no fue lo único: también se definió un punto importante para los técnicos.
Tal vez el cambio más relevante de lo votado en Quilín recae en el octavo articulo transitorio. En el se especificaba que los torneos debían comenzar 45 días después de aprobadas las bases. Tras la modificación este plazo se redujo a 15 días, por lo que la Primera A y el Ascenso podrán comenzar en febrero.
El «jugar como sea» no va más
Esta fue la premisa en la temporada 2021, tal como ocurrió en algunas ocasiones, como cuándo Colo Colo debió enfrentar a Audax Italiano con juveniles. Pero esta norma ya quedó en el pasado, pues desde este año, los clubes que cuenten con 10 o más jugadores contagiados o contactos estrechos por COVID-19 podrán solicitar la suspensión de sus duelos a la ANFP.
Freno al «fútbol escritorio»
Casos como el de Lautaro, San Marcos y el más reciente de Melipilla pudieron haberse evitado si normas como la votada ayer hubieran existido. «el plazo para presentar las denuncias sobre infracciones establecidas en las presentes Bases prescribirá transcurridos cinco días hábiles contados desde la comisión de la infracción» señala el borrador de las bases. Con esto se busca evitar denuncias atemporales en las fechas finales de los campeonatos tal como ocurrió con el cuadro de los Potros.
Además se optó que los clubes que sean sancionados con pérdida de categoría, expulsión o desafiliación ocuparán el último lugar en la tabla de posiciones de su respectiva división. La decisión fue tomada para evitar errores interpretativos en el reglamento, según detallaron en ANFP.
Fin a la «Ley Basay»
Corría el año 2011 cuándo Ivo Basay dejó la banca de O’Higgins para marcharse a Colo Colo. El cambio causo revuelo y protestas de los hinchas celestes quienes incluso le lanzaron billetes falsos. El resultado de esto: en 2012 se prohibió que un técnico cambiara de un equipo a otro de la misma categoría durante la temporada, eso tras una década, se acabó.
Desde este año un DT puede dirigir dos equipos en la misma división durante el año, pero con la condición de que pasen 60 días entre el fin de un contrato y el inicio de otro.
Por el momento quedan más bases por votar, por ejemplo la del fútbol joven donde el Presidente de Palestino propuso crear un torneo para reservas. Esto quedo pendiente para una próxima sesión.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía