Las negociaciones entre la asociación, la dirigencia chorera y el Sifup han llegado a una solución común para frenar el paro y retomar la actividad: Que Naval juegue como sparring la segunda rueda, se reincorpore peleando por los puntos en 2020 y que se reestablezca la fecha, con una reprogramación de los partidos ya jugados en Segunda División, lo que aún no se acuerda entre las partes involucradas.
Casi dos años han transcurrido desde la última vez que Naval de Talcahuano jugó su último partido oficial en un torneo ANFP, donde vencieron a Melipilla por 2-1 con goles de Jeri Carrasco y Hugo Toro por el torneo de Segunda División, el 8 de diciembre de aquel año.
Desde allí ha pasado largo tiempo en que el Ancla no ha vuelto a la competencia y sus hinchas han aguardado impacientes el regreso, luego de que la Asociación de Fútbol los suspendiera de la categoría.
18 meses más tarde la solución llegó y no fueron pocas las barreras que debieron superar para poder volver a la competencia, al menos en calidad de invitado. Esto porque a casi una semana de que se iniciara el paro del Sifup para presionar a la ANFP para reincorporar a Naval, las tres partes lograron un acuerdo total que contempla la participación del elenco chorero como invitado durante la segunda rueda del torneo de ascenso, y en ese periodo poder dar cumplimiento a la licencia de clubes, trámite fundamental para competir de manera oficial en 2020.
Para volver a competir ya se ingresaron los contratos de los jugadores, se cancelaron los conceptos correspondientes y se aseguró al menos el pago de tres meses a los actuales jugadores del plantel, entre ellos Daud Gazale y Boris Sandoval.
A primera hora de este martes, el presidente de la SADP Fernando Rojas comentó que «es parte de la negociación. Personalmente me parece una salida intermedia, pero el problema es que soy hincha de mi club y como hincha no me gusta. Pero como presidente, es razonable. Hay un sí y no, pero se debe solucionar. Creo que en la esencia del fútbol es la competencia. Si me vas a invitar como sparring, no me gusta mucho».
Además dijo que «esperamos llegar a acuerdo. No tenemos diferencias en la resolución, pero dependemos de la voluntad que tenga la ANFP, que nadie gane el 100% y todos podamos llegar a un acuerdo. Nosotros nunca pretendimos que llegara hasta un paro. Creo que fue demasiado lejos».
El único punto que se mantiene en vilo es la situación que ocurrirá con los partidos de Segunda División jugados con juveniles, entre ellos el de Iberia y Fernández Vial. Eso se definiría en la próxima sesión del Consejo de Presidentes.
Fotografía: Cedida
Almendra tu equipo ira de adorno .
Como pretendían jugar un campeonato que lleva 8 fechas ya jugadas . Lo mas probable es que este mismo año descendieran y se fueran por la ventana al amateur a jugar con los innombrables. Por lo menos con esto aseguran el cupo para el 2020
Detras de todo este circo esta el payaso mas grande de todos Patrio Almendra .
Eso quiere decir que Naval es un club profesional perteneciente a la anfp .
Me parece exelente – por historia – por su gente – por don Ramón .