Autoridades de Concepción asistieron a una presentación realizada por la municipalidad para dialogar sobre la postulación de como subsede del evento deportivo. Dicha instancia marcó el inicio de las actividades para que la ciudad penquista sea parte de la fiesta del balompié.
Comienza la cuenta regresiva para definir cuál será la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2030. Esta cita contará con la particularidad de que se celebrará 100 años después de la primera edición, un detalle que intentará marcar la decisión de dónde se realizará el evento. Y es que una de las candidaturas que más reacciones ha generado es la que comparten Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.
En el caso de los charrúas, la intención es que su país albergue nuevamente el torneo tal y como ocurrió en 1930. A pesar de esto, CONMEBOL anunció que Uruguay aportaría con apenas 3 estadios para vivir el Mundial 2030, misma cantidad que Chile. La particularidad es que una de las canchas que albergaría la competencia es el Ester Roa Rebolledo de Concepción, ciudad que ya empieza a organizarse para postular al evento.
La voz de las autoridades
«Nos enteramos hace meses de la postulación de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para ser organizadores del Mundial de Fútbol año 2030. En esa oportundiad también se informó que, en el caso de Chile, podrían ser considerados el Estadio Monumental y el Estadio Nacional en la Región Metropolitana, y el Ester Roa Rebolledo acá en Concepción. Y desde ese momento empezamos a tener conversaciones con la ANFP y representantes de la FIFA (…) Empezamos a preguntar qué tenemos que hacer para poder ser sede, y lo primero que nos dejaron claro es que hay que postular. El hecho de tener este gran estadio no es la tarjeta de seguridad que nos va a dar para ser sedes. Si es un muy buen paso el tener este estadio y un muy buen avance, pero necesitamos postular«, afirmó Álvaro Ortíz.
El alcalde de Concepción prosiguió comentando que uno de los principales requisitos es la capacidad del estadio, la cual debe ser para un mínimo de 40.000 personas. Es por ello que se debe dialogar sobre qué medidas se tendrían que tomar para incrementar el aforo de un Ester Roa Rebolledo que solo alcanza para 30.000 asistentes. Teniendo las opciones de modificar permanentemente el recinto o solo durante la realización del torneo en el caso de concrecarte como subsede.
A estas declaraciones se añade lo expuesto por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner: «La postulación del Estadio Ester Roa Rebolledo es una buena noticia para nuestro país y para nuestra región. El presidente Gabriel Boric nos ha dicho que tenemos que descentralizar los distintos eventos y actividades. Y esto es algo que va en la línea de poder hacer eso. Hay varios pasos que quedan aún para saber si es que esto va a ser de esa manera. Pero poder iniciar esta postulación, tener además a todas las personas que han venido a esta reunión apoyando detrás de esta iniciativa, es algo que es un primer paso, uno extremadamente positivo«, explicó la autoridad regional.
Fotografía: Archivo Fútbol UdeC