En conversación con «Conexión Aurinegra», el actual entrenador de la categoría femenina sub 17, analizó su presente en el club y también cómo han sido estos meses de trabajo a través de Zoom.
Alexis Riquelme asumió este año el cargo de Director Técnico de la rama femenina de Vial en su categoría Sub 17. El estratega se refirió a los meses de trabajo en el club, asegurando que «el club tiene una virtud súper importante, que es la unidad que existe con todas. Lo importante es que las jugadoras estén dispuestas al cambio, uno como entrenador entrega las herramientas y las jugadoras las deben saber ocupar. Yo he aprendido mucho de las niñas, disfruto mucho estando con ellas. La mejor decisión que pude tomar es estar acá con el club».
Respecto a los entrenamientos por Zoom durante esta pandemia, manifestó que «todo el tema es complicado, nosotros que trabajamos en un ambiente abierto, con la pelota en los pies. Es difícil adaptar tu trabajo a una sesión de Zoom, hacer charlas técnicas, enseñar otros conceptos que también son importantes. Este tiempo nos trajo muchas cosas nuevas, estoy aprendiendo constantemente y aprendo de las niñas también».
Alexis Riquelme comentó lo importante que es trabajar la parte anímica de las jugadoras, sobre todo bajo las condiciones actuales.»Tratamos de que la motivación no baje, es difícil porque anímicamente las niñas se achacan, uno mismo también. Ellas sufren el doble, porque están en una etapa de formación sensible, en una preparación fisiológica importante. Tenemos que ser cuidadosos con la información que nosotros entregamos, lo que como cuerpo técnico y lo que el club quiere, hay que ser precavidos con las palabras que vamos a ocupar», detalló.
El estratega, quién ya había tenido un paso por la rama femenina en años anteriores, destacó la disponibilidad del club de permitirle ser parte de este proceso nuevamente, esta vez como DT de la sub 17. «Vial femenino es una institución que siempre llevo en mi corazón. Me abrieron las puertas en mi peor momento y me dieron la posibilidad de mostrar mi trabajo, eso no lo hace cualquier club, y para mi es súper importante», agregó.
CAMPEONATO
El equipo «aurinegro», debido a la pandemia, alcanzó a jugar solo un partido de manera oficial por el campeonato 2020, en el cual se enfrentaron a Universidad de Chile y consiguieron un triunfo por 4-3. El director técnico comentó cómo fue su primer partido oficial dirigiendo a las vialinas. «Ellas venían con un proceso importante de carga de trabajo, ya sabían lo que era jugar contra equipos importantes. Yo tenía que preparar al equipo para jugar con la U de Chile, que sabemos su calidad. Quería llegar a ese partido con un volumen de trabajo importante referente a lo táctico, permitimos que las jugadoras se desenvolvieran libremente, respetando sus posiciones. La unidad del equipo se vio desde el minuto cero», aseguró Riquelme.
«El equipo tiene excelentes jugadoras desde el arco hasta la delantera, estaban carentes de demostrar sus habilidades como jugadoras de fútbol», cerró.
Fotografía: Bárbara Muñoz/ La Pelota es Mía.