El fallo de la Primera Sala tiene en alerta a los acereros, pero también a Curicó Unido y Copiapó, quienes esperan saber que ocurrirá con la promoción.
Hoy se informó la sanción del Tribunal de Disciplina en la cual se aprobó de forma unánime la expulsión de Melipilla del fútbol profesional de Chile. Sin embargo, esto arrastra diversas dudas, como el futuro inmediato de Huachipato que se podría saber con certeza una vez que se conozca el fallo de la Segunda Sala.
El abogado que representó a Huachipato, Ciro Colombara, mostró confianza en que todo es favorable para los de la usina. “Estamos muy satisfechos por el veredicto unánime de Tribunal de Disciplina del fútbol profesional. Huachipato seguirá en Primera División. Se ha hecho justicia”, señaló en Radio ADN.
Los siguientes pasos
Una de las principales dudas es qué sucederá con el partido de promoción, que hoy por hoy tiene tres candidatos: tras el fallo, serían Copiapó y Curicó quienes disputarían el encuentro. Todo esto porque también hay dos opciones: la primera es que la Segunda Sala revoque la expulsión y todo lo transforme a resta de puntos. Este panorama es el ideal para las ilusiones acereras, pues permitiría a Huachipato jugar el partido por la permanencia. Es decir, actualmente los dirigidos por Mario Salas continúan siendo el segundo descendido a la ex Primera B, pese a los dichos de su abogado.
Por otra parte, la opción más lejana es que el directorio de la ANFP convoque a un Consejo de Presidentes para modificar el reglamento y que Deportes Copiapó ascienda directo a la división de honor. La determinación final se tomará con el correr de los días, luego de los trámites legales que conllevará una inminente apelación de los «potros». Toda la información será oportunamente informada por La Pelota Es Mía.
Fotografía: Bárbara Muñoz / La Pelota Es Mía.