El «Almirante» llega al clásico penquista luego de la quita de seis puntos por el impago de sueldos del mes de Mayo y que lo condenan en el fondo de la tabla.
La situación de Arturo Fernández Vial esta cada vez más condenada al abismo. El día martes en horas de la tarde el club recibió la dolorosa noticia de perder seis puntos más por el impago de los sueldos correspondientes al mes de mayo, acumulando -12 puntos quitados en la actual temporada.
La situación ha sido abstraerse de los problemas. Esa es la filosofía del cuerpo técnico desde que llegó al club. Pero no esta vez pareciera alejarse de ello. El golpe acumulado de 12 unidades menos deja prácticamente K.O al «ferroviario» con 7 puntos en el descenso a once de su rival más cercano, Ovalle, y a 13 de la salvación; quedando siete fechas con 21 puntos en disputa. ¿Se puede salvar el año? Las matemáticas lo permiten aún, pero las estadísticas lo dificultan.
Patricio ‘Pato’ Jerez, otro de los experimentados del plantel, también se refirió a la noticia de los puntos mostrados sorprendido y triste. «No tengo otras palabras para describir el momento. Mucha tristeza, desazón, nos siguen pegando administrativamente», indicó el defensa durante la semana.
«Es difícil. Uno se entrega. Ustedes que ven el día a día, ven las condiciones en que estamos. Se hace muy complejo cuando administrativamente las cosas no se hacen bien. Es una pena tremenda todo el esfuerzo que esta haciendo el hincha y el inversionista minoritario por cumplir con las obligaciones del club y ver que por el otro lado no se hacen bien las cosas eso de verdad que entristece».
Y Pato esta al tanto de lo difícil que es salir de la casa a trabajar en estas condiciones. «Es super difícil cuando te han descontado doce puntos. Pero las energías están. Siempre he sentido que el futbolista profesional es noble y en ese sentido siempre se entrega a pesar de las dificultades. Futbolísticamente el equipo esta en alza, si no tuviéramos esos doce puntos menos estuviéramos en la mitad de tabla. Triste, pero con todo el entusiasmo para poder afrontar el clásico el domingo», completó.
Durante la jornada del entrenamiento matutino en Golondrinas, el plantel se mantuvo positivo ya con la mirada puesta en el clásico ante Deportes Concepción. Con jugadores claves ya a disposición de Sebastián Pérez como Luis Muñoz, Felipe Robles, Angel Gillard y Cristóbal Diaz (todos provenientes de la suspensión) y Job Bogmis, Pablo Pereira y Patricio Jerez (recuperados de sus respectivas lesiones), el Vial recupera gran parte de su once titular habitual y genera buena expectación a lo que será el duelo del domingo en Collao.
En conversación con el director técnico, comentó la compleja situación y lo que ya afronta -futbolísticamente- lo que queda en adelante.
«Aquí no hay responsabilidad de los jugadores, pero tenemos que asumirlo y levantarnos rápido. Es difícil abstraerse de la situación, pero tenemos que seguir sumando puntos y seguir compitiendo con las mismas ganas. Esa fue la conversación hoy (ayer) con los jugadores, la convicción la tienen», indicó Sebastián.
También se refirió a los números que existen y los que les pueden quedar. «Si nosotros vemos los números, lo que estamos pensando es imposible. Lo que más hemos sacado en las ultimas seis fechas han sido doce puntos. Insisto, tenemos que buscar la forma, redoblar esfuerzos, de salir adelante. La gente que lo escuche de afuera quizás lo diga, que es ridículo pensarlo de esa forma, pero tenemos que intentarlo. Lo vamos a hacer hasta el final».
¿Tienen contacto con las S.A? Que se les comenta desde lo administrativo?
«Si tenemos contacto con ellos. No voy a hablar de lo administrativo y de lo que converso con ellos, si me preguntan de lo que es cancha, lo voy a hablar, que es lo que realmente nos importa a nosotros. También nos importa lo otro… porque hemos perdido puntos, pero lo más importante ahora es lo que podamos hacer en cancha».
¿Juegan con más orgullo ante esta situación?
«Completamente. Perder estos dos últimos partidos no fue por un tema de amor propio o de actitud de los jugadores. Si hablamos de lo que pudo haber pasado como resultado, lo pudimos haber ganado. Pero lo vamos a buscar (el clásico). Están todos con el compromiso intacto de sacar la tarea adelante. No podemos prometer ganar todos los partidos, eso no lo puede prometer nadie, pero si de que vamos con todo el fin de semana y lo que queda en las fechas restantes».
¿Cómo ve a Deportes Concepción?
«Uno de los más fuertes del campeonato. Su posición en la tabla lo dice ¿Se le puede ganar? sí, como a cualquier equipo. Es un clásico y lo vamos a querer ganar, como todos los demás partidos, pero este es un partido especial con un condimento especial y lo vamos a vivir de esa forma. Y con todo lo que esta pasando, un triunfo nos haría muy bien».
Teniendo en cuenta los que vuelven de sus respectivas suspensiones y lesiones, el XI probable de Arturo Fernández Vial seria: Nery Veloso, Julio Zúñiga, Luis Muñoz, Felipe Robles, Nozomi Kimura, Matías Ávila, Francisco Valdés, Odswart Canessa, Diego Bravo, Ángel Gillard y Cristóbal Diaz.
Fotografía: Campeonato Chileno