Este fin de semana se vivió un penoso espectáculo en el Municipal Angelino. Y no hablamos del lamentable planteamiento de Colchagua, que vino y no propuso nada en el juego y se llevó un punto a la Región de O´Higgins que seguramente le servirá para pelear el descenso, sino que de un nuevo desastre de los jueces del encuentro.
Hace un par de meses, la directiva de Vallenar envió una carta a la directiva de la ANFP en la cual daba a conocer errores «dudosos» que tenían a su equipo en las últimas posiciones del Campeonato y esgrimían un cierto comentario acerca que Iberia estaba siendo «beneficiado». Semanas después, Vallenar esta a un triunfo de alcanzar la punta del Campeonato (con triunfo polémico incluido frente a Iberia en el Norte) y el conjunto Iberiano sumido en una serie de malos resultados que lo podrían hacer compartir la punta o incluso perderla cuando la fecha se complete.
El tema es que los errores arbitrales ya están generando dudas en todo el entorno azulgrana respecto si son o no «casuales» y no hay algo de intención. El día de ayer el partido se encontraba empatado a un tanto por un lamentable error de Gustavo Merino que provocó la ventaja del conjunto de la herradura y un posterior gol de penal de Luis Pacheco, todo en la primera fracción del encuentro.
El conjunto de Colchagua CD no se acercó en toda la segunda fracción al arco de Merino y aplicó un sistema ultra defensivo para intentar asegurar el punto que estaban logrando. Corría el minuto 52´ y Diego Urzúa tomaba la diagonal desde la derecha, cuando pasa el balón a Manuel Briones es derribado con una plancha terrible, el juez aplica la ventaja y el disparo de Briones desde fuera del área logra anotar la ventaja para Iberia.
El juez valida el tanto y el Estadio Municipal de Los Ángeles estalla en alegría. Luego de ello vino lo increíble, el cuarto árbitro ingresa a la cancha (como lo hizo en todo el partido), se dirige hacia el juez de línea que era increpado por todos los jugadores y cuerpo técnico de Colchagua, y entre ambos convencen al juez del partido de anular el gol y cobrar tiro libre directo y tarjeta amarilla para Franco Seida por la falta previa que había sufrido Urzúa. Increíble, inaudito y nunca antes visto.
El conjunto Iberiano continuó buscando el desequilibrio, pero la paridad no se rompería. Fue 1-1 final y un término con mucha polémica por un tremendo penal no cobrado a Manuel Briones. Finalizado el encuentro, el juez del encuentro Gonzalo Ahumada reconoció que se equivocó en la situación descrita al técnico Patricio Almendra y al capitán José Gastón Salcedo. Lamentablemente ese mea culpa ya no sirve para los intereses del conjunto azulgrana.
Ahora, el conjunto iberiano se prepara para lavar las heridas e intentar volver al triunfo en la ciudad de Cauquenes, donde por la fecha 15 tiene un difícil encuentro frente a Independiente de esa ciudad. Mucho trabajo y concentración para el conjunto de Almendra, ya que por el actuar de los árbitros en los últimos partidos, necesitará mas que buen fútbol y goles para llevarse el triunfo, con estos jueces a Iberia no le está alcanzando.
Fotos: Livio Silva Veloso / daleiberia.cl